Juan Ciudad ONGD destaca en Murcia el valor "indispensable" de la cooperación internacional y el voluntariado

Jornada Cooperacion y Voluntariado Intl Juan Ciudad
FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO
Publicado 17/10/2018 16:30:45CET

MURCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La responsable de proyectos de cooperación de Juan Ciudad ONGD, Ana Meyer, ha destacado este miércoles en la jornada divulgativa 'Juan Ciudad ONGD: Cooperación al Desarrollo y Voluntariado Internacional', que la cooperación internacional y el voluntariado "es, ahora mismo, un valor indispensable en la sociedad".

Durante la jornada, celebrada en el Centro Cultural Las Claras de Fundación Cajamurcia, dentro de la Semana de la Solidaridad que la Fundación Jesús Abandonado y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) llevan a cabo en la Región de Murcia, Meyer ha resaltado que "la coordinación entre gobiernos y ONGs es vital para conseguir resultados en cuanto a desarrollo sostenible y apoyo a las poblaciones más vulnerables", evitando así que se incumplan derechos fundamentales como son vivienda, educación, igualdad de género, acceso a la salud o participación política.

"Para poder garantizar todos estos derechos fundamentales", ha añadido acompañada por la responsable de voluntariado de esta organización, Belén Jiménez, "creemos que la cooperación al desarrollo que se realiza desde las oenegés es fundamental".

Belén Jiménez ha destacado, por su parte, la colaboración con la Fundación Jesús Abandonado, a la vez que ha explicado que promueven el voluntariado como una herramienta de sensibilización "para que las personas tengan la oportunidad de conocer otras realidades y circunstancias, comunicarse con otras culturas y participar en las acciones de educación y sensibilización que promovemos".

Cabe señalar que la Fundación Jesús Abandonado acoge la sede de Juan Ciudad ONGD en la Región de Murcia, entidad no gubernamental creada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para actuaciones en el ámbito social y sanitario, que van desde proyectos de cooperación y ayuda humanitaria en situaciones de emergencia, hasta el voluntariado internacional o sensibilización y educación para el desarrollo.

DESTACAN CUATRO PROYECTOS DE COLABORACIÓN CON AYUNTAMIENTO MURCIA

Así, Ana Meyer ha querido destacar, durante la jornada, cuatro proyectos de cooperación al desarrollo y emergencias de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y Juan Ciudad (ONGD) apoyados por el Ayuntamiento de Murcia en los últimos años.

En el año 2015, destaca un proyecto de emergencia en Sierra Leona para la adaptación de infraestructuras sanitarias de un hospital a los protocolos que establecía el Ministerio de Salud de este país para el periodo post-ébola, ayudando a construir un área de internamiento y un triaje.

En otro de los proyectos, en 2016, el Ayuntamiento colaboró con una aportación para un proyecto de cooperación al desarrollo en Colombia, concretamente, en una barriada a las afueras de Bogotá, donde han desarrollado un grupo con mujeres cabeza de familia que han instalado en sus casa unos huertos hidropónicos, --se cultiva sin necesidad de terreno--, con el reparto de semillas ecológicas, con el objetivo de "mejorar su seguridad alimentaria y la de sus familias y la generación de ingresos a través de la conformación de una red de abastecimiento de productos agrícolas orgánicos".

A este se une el apoyo del Consistorio con una subvención de 15.000 euros ante una nueva emergencia en Sierra Leona en 2016 a fin de ayudar a la población desplazada, con medicamentos, comida y mantas, como consecuencia de unos corrimientos de tierra en la capital ocasionados por unas lluvias torrenciales que sepultaron varios barrios de la ciudad.

En 2017, ha resaltado Meyer, el Ayuntamiento de Murcia ha apoyado con 7.500 euros la labor sobre el terreno que Juan Ciudad ONGD lleva a cabo en Kerala (India), tras las lluvias torrenciales que asolaron este estado.

Además, durante final 2017 y 2018 ha subvencionado una actividad de sensibilización que se está desarrollando en 22 centros educativos de Murcia "a fin de transmitir a alumnos de 2º de la ESO y Bachillerato, valores de solidaridad, compromiso, cercanía entre las personas y aprender conceptos como cooperación al desarrollo y otras realidades en otros países".

En la jornada han participado también el director general de la Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación de la Comunidad, Manuel Pleguezuelo, y José Andrés Olmos, técnico de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Murcia.

Contador