Publicado 22/04/2016 12:35CET

La Junta del Gobierno acuerda ejecutar 11,6 millones en avales por los incumplimientos de una urbanizadora

Obras CC.1
AYUNTAMIENTO CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde, José López, ha acordado ejecutar los avales, por importe de 11,6 millones de euros, que garantizaban el cumplimiento de las obligaciones de la UTE encargada de la urbanización del Secor CC1 en el Ensanche Norte de la Ciudad, entre la Avenida Víctor Beltrí y Cabezo Beaza.

Dichos avales garantizaban las obras de urbanización de este sector, las compensaciones urbanísticas que había de pagar la urbanizadora al Ayuntamiento, así como el pago de los derechos a los propietarios afectados.

Con este acuerdo el CC.1 deja de tener de momento urbanizador, al perder dicha condición la unión temporal de empresas, debido a los reiterados incumplimientos de sus obligaciones, han explicado fuentes municipales, que añaden que el Ayuntamiento tiene previsto hacer efectivos dichos avales en los próximos días.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado esta mañana la firma del convenio entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Cartagena, para la Protección de la Biodiversidad en el Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila.

El acuerdo contempla una serie de actuaciones, adelantadas hace unos días por el propio alcalde, José Cabezos, que consistirán en la prohibición del acceso de vehículos al parque durante la temporada estival, la habilitación de un aparcamiento disuasorio gratuito con capacidad para 250 vehículos en Los Belones y la puesta en marcha, por parte de la Comunidad Autónoma, de un servicio lanzadera de autobuses entre el aparcamiento y Calblanque.

El Ayuntamiento tiene previsto colocar aseos químicos y lavapiés en el aparcamiento disuaorio; mientras que la Dirección General de Carreteras se encargará de señalizar su ubicación para que los conductores puedan llegar fácilmente.

El Ayuntamiento también prestará colaboración en la vigilancia de los caminos del parque a través de la Policía Local a la par que intensificará la recogida de basuras, con varios servicios los fines de semana, al igual que la vigilancia de las playas.

19,5 MILLONES PARA EL MANTENIMIENTO DE JARDINES

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado esta mañana el gasto plurianual necesario para iniciar los trámites de contratación del servicio de conservación y mejora de jardines y arbolado de Cartagena. En concreto, 19,5 millones de euros que se prevé que cueste dicho servicio durante cuatro años: entre noviembre de 2016 y noviembre de 2020.

En este contrato, que saldrá próximamente a concurso, se engloba, el general, que venía manteniendo hasta ahora el Ayuntamiento, así como otros más pequeños de mantenimiento de zonas verdes en las juntas vecinales, al tiempo que se amplían a otros servicios, antes no contemplados, como la poda del arbolado.

CESION DE LOCALES EN EL CUCO A ENTIDADES SOCIALES

La Junta de Gobierno ha acordado ceder mediante convenio el uso temporal de diferentes espacios del antiguo colegio El Cuco, situado en San Antón a distintas asociaciones de interés social del municipio.

El antiguo colegio, de propiedad municipal, tiene una superficie de unos mil metros cuadrados y ha sido recientemente remodelado. Las seis asociaciones a las que se le cederán espacios durante dos años son el Club de Mayores de San Antón; la Asociación de Personas Adultas de San Antón; la Asociación EDUCOYA; la Fundación CEPAIM; la Asociación de ASPERGER; y ASTEAMUR, asociación dirigida a la atención de personas autistas y sus familias.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de un concurso público para conceder la explotación de las barras en el entorno del Auditorio del Parque de Torres, durante la celebración del Festival La Mar de Músicas y otros espectáculos organice el Ayuntamiento de Cartagena.

El plazo de la concesión será de un año prorrogable y la concesionaria deberá pagar un canon mínimo de 2.000 euros y asumir el servicio de catering a los artistas que actúen en el festival.

Por último y entre otros asuntos, la Junta de Gobierno ha sido informada de las resoluciones y otros títulos habilitantes dictados por la Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento, que suman presupuestos de ejecución de obras por importe de 2,3 millones de euros.

Éstas supondrán para el Ayuntamiento el ingreso de unos 50.000 euros en concepto de tasas y algo más de 95.000 euros por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Las obras autorizadas engloban la construcción o rehabilitación de 29 viviendas y el acondicionamiento de 40 locales comerciales, servicio u ocio.