Todos los recursos del amplio programa para jóvenes del Ayuntamiento estarán disponibles en inglés y castellano.
LORCA (MURCIA), 4 (EUROPA PRESS)
El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado de que el Consistorio Municipal, va a poner en marcha un nuevo proyecto dirigido al colectivo de jóvenes orientado al fomento del bilingüismo. Se trata del 'Plan B'.
Los objetivo pasan por "atender a los usuarios del centro de Información Juvenil en Español e Inglés". En 'Informajoven' se atenderá en estos dos idiomas, para asistir "tanto a jóvenes extranjeros residentes en la ciudad de Lorca, como a jóvenes turistas que visiten nuestra ciudad. Así como la atención telemática personalizada que nuestros centros ofrecen".
Habrá publicidad e información en los centros de información ya que se traducirán todas las publicaciones que la Concejalía de Juventud a través de los servicios de información ofrece a los jóvenes Lorquinos, utilizando el leguaje castellano como lengua principal y el inglés como idioma secundario, apareciendo, los dos, en folletos, cartelera, publicaciones, que la concejalía edite.
El portal web y las acciones en redes sociales también aparecerán en los dos idiomas. Tanto el portal www.lorcajoven.es como en las diversas redes sociales donde la concejalía está presente desde hace ya algunos años.
Otro objetivo es la "formación de los trabajadores juveniles". Con esta acción "se pretende aumentar el número de informadores y técnicos (trabajadores de la concejalía) que pueden atender en ingles y diseñar actividades dentro del Plan B. Se trata de una formación interna dirigida por voluntarios europeos y trabajadores especializados en cursos de idiomas de la Concejalía de Juventud".
El 'Plan B' también alberga intercambios europeos. Se trata de "continuar y potenciar la participación de los jóvenes lorquinos en los programas de intercambio europeos, tanto en los que se solicitan desde el área de movilidad, como los que se ofertan a través de proyectos de inserción laboral o becas de estudios".
Otro aspecto es la intervención en los centros de educación. "Apostar por actividades, dentro del programa de educación secundaria y la oficina de infancia, que apoyen el uso de los idiomas en las actividades educativas, creando roll plays específicos acorde con la edad de los destinatarios de estas acciones".
También "se apoyarán propuestas de asociaciones juveniles y colectivos no reglados que promuevan los objetivos de este plan de la concejalía, bien sea con acciones puntuales o con proyectos de adhesión al plan, dotándolos de infraestructura y apoyo para el desarrollo de las acciones".
Por otro lado, "seleccionar la información dirigidas a los jóvenes, de otros organismos privados o públicos y traducir esta información en cualquiera de los canales propuestos por el 'Plan B'.
Las pedanías también se beneficiarán de este plan porque se va a "potenciar el uso de estas acciones en las pedanías, a través de charlas sobre intercambios y salidas europeas, educativas y laborales, poniendo máxima atención a los programas rurales que se publican desde Europa, con el fin de provocar la movilidad y el aprendizaje de estos jóvenes".
Además habrá un programa intercambio de idiomas para "potenciar este proyecto puesto en marcha por la concejalía en 2009, en el cual, con apoyo de voluntarios europeos y particulares que intercambian su tiempo para aprender y enseñar cualquier idioma, a través de la bolsa de este programa".
Por último, cabe destacar que todas las acciones irán asociadas del sello 'Plan B' "que reflejará que cumple con el objeto de este proyecto y será aprobado y revisado por técnicos especialistas de la concejalía de juventud".