Juzgan este martes a un empresario que pactó permuta a cambio de viviendas y no pagó ni construyó

Actualizado: domingo, 14 diciembre 2014 12:13

MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal ha pedido seis años de cárcel para un empresario, administrador único de una mercantil, que estafó, a través de un contrato privado, a una mujer con la que previamente había concertado la permuta de un solar urbano en la pedanía murciana de Jabalí Nuevo de casi 1.000 m2.

Según las conclusiones provisiones del ministerio público, el procesado pactó en abril de 2006 dicha permuta a cambio de 10 viviendas, 12 plazas de aparcamiento y trasteros, más 75.000 euros que se entregaban en el acto y otros 75.000 que se entregarían en la firma de la escritura pública.

Según el contrato, el procesado se comprometió a acabar las obras en dos años y medio a partir de la obtención de la licencia municipal.

El acusado, guiado con la intención de obtener un lucro ilícito y ocultando su intención de no cumplir lo pactado, en junio de 2008 concertó verbalmente con la vendedora la devolución del aval bancario de 900.000 euros a cambio de la entrega de un pagaré de 400.000 euros y el resto, mediante entrega de un nuevo aval bancario de medio millón de euros que sustituiría al anterior. Tras resultar falso el pagaré, la afectada no pudo cobrar los 500.000 euros del precio aplazado ni en metálico ni en obra, puesto que no se llegó a construir.

Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito de estafa por el que procede imponer cuatro años de cárcel; mientras que por el delito de falsedad, la pena de dos años de prisión. Asimismo, deberá indemnizar a la afectada en la cantidad de medio millón de euros con los intereses legales.

El juicio se celebrará este martes, a partir de las 10.00 horas, en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Murcia.