Lara (IU) tacha a Linde de "mando a distancia" de Rajoy por su "defensa de los recortes"

Lara y Pujante, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 14:40

Cree que la promesa de Rajoy de crear 800.000 empleos, "tiene la misma credibilidad que los tres millones que prometió en noviembre de 2011"

MURCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha tachado al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, como "mando a distancia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al calificar los "recortes" del Ejecutivo central "como una política de patriotismo".

Lara, quien ha comparecido en rueda de prensa durante una visita a Murcia junto con el candidato a la Presidencia de la Comunidad por Ganar la Región, José Antonio Pujante, se ha referido de esta manera a las declaraciones de Linde defendiendo las medidas de ajuste del Gobierno del PP como un gesto de "patriotismo".

A juicio del coordinador federal de IU, las declaraciones de Linde son un "despropósito absoluto que pensábamos que no podían estar en la boca de ningún responsable institucional".

Lara cree que Linde "no está cumpliendo con la función de independencia que tiene que preservar el Banco de España y, por tanto, en sus declaraciones con respecto a la política del Gobierno", sino que se ha convertido en el "mando a distancia de la política de Rajoy en el Banco de España".

Además, lamenta que las declaraciones de Linde han sido respaldadas por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, quien "también se convierte en otro mando a distancia de la política del Gobierno".

Ha reprochado que el PP "tiene puestos a sus peones" en estos cargos para, en definitiva, "que vengan a aplaudir unas políticas que, en este país, no aplaude la inmensa mayoría de los ciudadanos, incluidos los que han votado y todavía, incluso, puedan votar al Gobierno del PP".

LOS "ANTIPATRIOTAS DEL PAÍS"

En este sentido, ha criticado que los "antipatriotas de este país" son los que "han hecho posible y siguen haciendo posible que se produzcan las políticas de austeridad y de recorte con el impago de impuestos y el fraude fiscal".

Si en España se cumplieran con las obligaciones fiscales, especialmente los que más defraudan al fisco, "no hubiera sido necesario hacer ninguna política de recortes ni de austeridad, porque se hubiera cubierto perfectamente el déficit con los 80.000 millones de euros que tenemos de fraude fiscal".

Además, Lara ha arremetido contra Linde, quien "avala salvar a la banca, la política de recortes y la bajada de salarios en España, lo que no lo hacen ni los economistas neoliberales que tenemos en España, porque todo el mundo sabe que, con los salarios que tenemos de miseria, este país no puede despegar económicamente".

De hecho, ha recordado que un tercio de los salarios en España están por debajo de los 648 euros de salario mínimo interprofesional. "La gente no puede comprar los productos que produce nuestro sistema productivo porque la gente no tiene poder adquisitivo, lo que está generando un círculo vicioso", ha lamentado.

"Mientras no suban los salarios en España no empezaremos a salir de la crisis social que está provocando situaciones de pobreza en muchos trabajadores de nuestro país", afirma.

En su opinión, el déficit público en España "se puede controlar perfectamente en España combatiendo el fraude fiscal y con reformas fiscales progresivas para que nos igualemos en la presión fiscal con la media de los países de la Unión Europea".

"Seguimos esperando, por tanto, que los patriotas de pecho de hojalata en nuestro país, defiendan de una vez que es necesario subir los salarios en España; que España sigue estando en una parada cardiorrespiratoria, y que Rajoy no va a animarla por mucha propaganda que nos haga en tiempos de precampañas electorales", ha lamentado.

PROPUESTA DE RAJOY

Lara también ha arremetido contra la promesa de Rajoy de crear 800.000 puestos de trabajo antes de las próximas elecciones autonómicas, lo que a su juicio "tiene la misma credibilidad que la que se ha demostrado que tuvieron los tres millones de aspiraciones de empleo que prometió a los españoles en las elecciones de noviembre de 2011 con las que llegó al Gobierno".

"A nosotros nos gustaría que todos los días se creara empleo de calidad y en serio, y no empleo basura como el que se está creando en este momento en España", ha añadido Lara.

AL contrario, ha criticado que el poco empleo que se crea en España corresponde a trabajadores que "se están despidiendo de las empresas, que cobraban 1.500 o 1.600 euros y hoy se están contratando dos trabajadores sustitutos por salarios que están muy poco por encima del propio salario mínimo interprofesional".

Lara lamenta que esto no es crear empleo, sino "crear miseria y precariedad", y ha anunciado que la semana que viene le va a preguntar directamente a Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre la situación económica, laboral y de los salarios en España.

Además, le va a volver a repetir "por enésima vez" que "no se lave las manos con el problema de los salarios en España, y que no nos diga nunca más que ese es un problema de relaciones contractuales entre los sindicatos y los empresarios, porque no es verdad". Y es que el Gobierno "tiene en su mano la legislación del salario mínimo interprofesional, que tiene congelado en 648 euros prácticamente desde que llegó al gobierno en 2011".

Lara ha recordado que un día preguntó a Rajoy si él podía vivir con 648 euros, porque "ese es el salario con el que el Gobierno entiende que puede vivir una familia que trabaje en nuestro país y preste su fuerza de trabajo por una jornada laboral de ocho horas".

"Si él puede vivir con 648 euros, que nos lo demuestre y, entonces, aplaudiremos ese salario mínimo interprofesional", asevera Lara, quien va a proponer de nuevo al Gobierno que "legisle y suba el salario mínimo interprofesional".

Ha recordado que IU plantea que este salario mínimo interprofesional alcance los 1.100 euros en un periodo legislativo de cuatro años "de forma progresiva". Para los que acusan a IU de ser demoagógicos, les ha recordado que "Francia es el país más cercano y tiene un salario mínimo interprofesional de más de 1.400 euros, y no es dos veces más rica que España".

DERECHOS DE LA MUJER

Por último, Lara ha anunciado que IU ha presentado esta semana una moción que se va a debatir la semana que viene en el Parlamento, sobre los derechos de la mujer. "Vamos a contraponer la posición de defensa y de respeto del derecho a la mujer a decidir sobre su maternidad a la propuesta retrógrada que vuelve a traer el PP por la vía de una proposición de Ley", ha anunciado.

A su juicio, el PP hace esta propuesta "presionado por los sectores más talibanes de la jerarquía religiosa" con la intención de "dar una vuelta de tuerca al derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad".

En su opinión, hacer de nuevo "concesiones a sectores recalcitrantes de la sociedad con respecto a los derechos, no nos parece que pueda valer los votos que espera recuperar el PP". A su juicio, si recupera esos votos por una parte, "no cabe duda de que los podrá perder también por otra parte".

Leer más acerca de: