Un libro recoge recorridos en coche y rutas en bicicleta y a pie por el entorno del pantano del Cenajo

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:25

MURCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promoción Sostenible de Actividades en la Naturaleza (Natursport) ha editado el libro 'Excursiones por el Cenajo. La Naturaleza interior', en el que se proponen rutas en coche, bicicleta y a pie por este entorno, a modo de recorrido por los valores ambientales y el patrimonio histórico de la zona, además de una reseña histórica a cargo de un funcionario de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

El libro, del que se han editado 2.000 ejemplares que pueden adquirirse en librerías y en tiendas de deporte de montaña, cuenta con las colaboraciones de José Tárraga (Rutas a pie y en coche), Miguel Camacho (Itinerarios en bicicleta), Miguel da Silva (Itinerarios en bicicleta), Mariano Pelegrín (Historia de la presa y del embalse), Jesús Rodríguez (Valores ambientales del entorno del Cenajo) y Cristina Sobrado (Valores ambientales del entorno del Cenajo).

El presidente de la Asociación de Senderistas y Montañeros del Colegio de Abogados y Graduados Sociales de la Región de Murcia y coautor de la publicación, José Tárraga, explicó que esta iniciativa "quiere poner en valor los paraísos cercanos que tenemos y que se ignoran, porque no se difunden".

"Se tiene una imagen del río Segura como algo muerto, que no sirve, y que hay que ir a los Pirineos o a los Picos de Europa para hacer senderismo, cuando la cuenca tiene unos riquísimos valores naturales", aseguró Tárraga, quien apuntó que de las once rutas senderistas y de montaña recogidas "las dos primeras se pueden hacer en familia y las demás van subiendo en dificultad".

Igualmente, el libro incluye el Método de Información de Excursiones (MIDE) que valora las exigencias técnicas y físicas de los recorridos, expresado el grado de dificultad (de 1 a 5). Así, incluye datos como el nivel de severidad del medio natural, el itinerario, el esfuerzo o el tipo de superficie por el que se realiza el desplazamiento, pero también datos sobre el tiempo aproximado de la ruta, el desnivel, la distancia, y una serie de recomendaciones sobre el equipo necesario, la cartografía y la estación del año más apropiada.

De esta forma, se puede disfrutar con seguridad de lugares como Las Minas, la Sierra de los Donceles, el Cortijo del Almirez, los Molinos del Arroyo de Benizar, el Cortijo de Palomares, la ascensión a la Cruz del Obrero o a la Peña del Sol, así como del robledal de las Casas del Arroyo "el mejor de todo el Sureste", apostilló Tárraga.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, cuyo organismo colabora en la publicación junto a otras instituciones, empresas y entidades, destacó que este libro "respira amor a la naturaleza por los cuatro costados", y anunció que la CHS ya ha llegado a un acuerdo para hacer una edición similar por el antiguo canal del Taibilla.

Fuentes Zorita recordó que "se cumplen ahora 80 años del anteproyecto del Cenajo, que se configuró en aquel entonces como el corazón de la cuenca, y que luego, con la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura, perdió protagonismo por el Talave, Camarillas, el azud de Ojós y La Pedrera". "Ahora volverá a recuperarlo con el túnel Talave-Cenajo", concluyó.

Contenido patrocinado