Aumentan un 30% las llamadas al Teléfono de Emergencias de la Región

La prevención y la coordinación, claves para evitar casos de violencia de género

Imagen de la II Jornada de Atención a las Víctimas de Violencia de Género
UCAM
Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 14:52

MURCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las llamadas registradas en el Teléfono de Emergencias de la Región de Murcia 1-1-2, por casos de violencia de género durante 2013 ascendieron a 2.685 frente a las 2.022 de 2012 lo que implica un aumento de un 30 por ciento, según los datos facilitados por la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo.

Lorenzo ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la II Jornada Nacional de Atención a las Victimas de Violencia de Género celebrada en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en la que los expertos participantes han coincidido en que la prevención y la atención a las víctimas son los puntos clave a la hora de combatir esta lacra.

Así lo manifestó, por ejemplo el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, quien destacó que este encuentro "constituye un paso más en la lucha contra la violencia de género", además de mostrar su gratitud hacia la UCAM por poner en marcha esta jornada, cuya organización ha recaído en el Grado en Criminología y en la propia Delegación del Gobierno. "Erradicar la violencia de género es un reto para cualquier democracia; se necesita el esfuerzo de todos", afirmó.

"Lo más importante es lo que no sale en las estadísticas: gracias a iniciativas como esta jornada, se evitan muchas actuaciones de violencia de género", señaló Joaquín Bascuñana.

"Cuando hablamos de políticas contra este tipo de violencia, creo que lo mejor es la coordinación de las instituciones, en este caso entre el Gobierno, la Comunidad Autónoma y la UCAM", destacó. En este sentido, durante su intervención en el encuentro, el delegado afirmó que durante el mes de abril se produjeron en España veintitrés muertes por violencia de género.

Bascuñana fue una de las autoridades que presidió la mesa inaugural de la jornada junto a la rectora de la UCAM, Josefina García; el vicedecano del Grado en Criminología, José María Caballero; y Lorenzo, quien destacó la puesta en marcha, por parte del Servicio Murciano de Salud, de un protocolo que "intenta que los profesionales puedan identificar a las mujeres que puedan estar sufriendo un caso de violencia de género. En cuanto hay una sospecha se pone en conocimiento de las autoridades pertinentes".

Por su parte, la rectora de la Universidad Católica de Murcia señaló que esta jornada nacional "trata un problema multidisciplinar, y pretendemos que expertos de todas las áreas analicen todo aquello que interviene en las conductas de violencia de género".

"NO VICTIMIZAR A LAS VÍCTIMAS"

Una de las conferencias que más interés suscitó entre los asistentes fue la impartida por la jefa de las Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos del Ministerio de Justicia, Belén Ordóñez; que hizo hincapié en la importancia de evitar la sobreprotección a las víctimas.

"Hay que darles las riendas de su vida, tienen que aprender técnicas de autoestima y de resolución de conflictos y de problemas", destacó. "La clave es que los profesionales seamos útiles, no que cumplamos estadísticas", sentenció la ponente.

La II Jornada Nacional de Atención a las Víctimas de Violencia de Género contará, además, con la presencia de diversos expertos en materias jurídicas, sanitarias y de seguridad, con especial incidencia en las nuevas fórmulas de dominación a través de Internet, en los protocolos de lesiones y en las asociaciones de apoyo a las familias, entre otros temas.

CIFRAS EN LA REGIÓN DE MURCIA

La consejera explicó que el aumento de llamadas en la Región "evidencia que cada día son más las mujeres que quieren pedir ayuda y luchar contra la violencia de género, ya que la atención telefónica urgente es la vía de entrada de las víctimas a la sólida Red Regional de Recursos".

En la actualidad, los recursos ofertados en la Comunidad están orientados a garantizar a la víctima una atención integral y gratuita en el ámbito jurídico, psicológico, social y sanitario. Así, en el ámbito sanitario cabe destacar el 'Protocolo de detección y atención a las víctimas de violencia de género' del Servicio Murciano de Salud.

Por otra parte, en la Región hay 15 Centros de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVIS), que están distribuidos en diferentes comarcas para proporcionar una respuesta cercana y adaptada a las necesidades de cada mujer.

Los CAVIS atendieron el pasado año a 5.427 mujeres lo que refleja un incremento del 17,5 por ciento respecto al año 2012. A ello hay que añadir las derivaciones al Servicio Especializado de Atención Psicológica a menores hijos e hijas de víctimas de violencia de género para eliminar las consecuencias negativas o determinados patrones de comportamiento fruto de la situación que han vivido.

Asimismo, hay seis Puntos de Atención Especializada que son "esenciales" por su funcionalidad, actúan como enlace en cuestiones jurídicas y sociales entre el CAVI de referencia y el resto de municipios dentro de su área geográfica de influencia, y cinco Servicios de Itinerancia que están centrados en núcleos poblacionales más aislados.

La consejera subrayó que "el Ejecutivo autonómico, tal y como se contempla en la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia, trabaja para paliar las consecuencias de esta lacra garantizando la seguridad y atención a las víctimas y a sus hijos".

Durante su intervención en las jornada, Lorenzo subrayó que "aunque es complicado, es necesario unir esfuerzos institucionales y sociales para evitar la violencia de género, por lo que es prioritario seguir impulsando iniciativas de prevención así como de conciencia social contra este fenómeno".

II JORNADA NACIONAL

Este segundo encuentro se celebra con motivo de la declaración, por parte de la Organización de las Naciones Unidas, de 2014 como 'Año Internacional de la Familia' y en esta jornada se dan cita expertos y profesionales en violencia de género como abogados, sanitarios o policías, entre otros.

En esta ocasión, los temas centrales de esta jornada son el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y las redes sociales para ejercer dominio y violencia en las relaciones, especialmente entre los jóvenes, y la victimización secundaria que sufren las mujeres que padecen la violencia de género.

Contenido patrocinado