Las lluvias obligan a cortar ocho calles y avenidas en San Javier (Murcia)

Prensa San Javier. Alcalde Informa Sobre Efectos Lluvias Y Evolución Situación Coronavirus En El Municipio
Prensa San Javier. Alcalde Informa Sobre Efectos Lluvias Y Evolución Situación Coronavirus En El Municipio - AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER
Publicado: martes, 24 marzo 2020 13:38

SAN JAVIER (MURCIA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha informado sobre los efectos de las lluvias en el municipio, que ha obligado a cortar ocho calles, avenidas y carreteras, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

Ha pedido comprensión a los vecinos ante la "situación tan compleja" agravada por las intensas lluvias de las últimas horas que han hecho que los servicios públicos, que estos días se encuentran mermados por las bajas de personal de riesgo, se dedicaran desde anoche a labores de limpieza de rejillas, cunetas y colocación de sacas de arena que minimizaran la acumulación de agua en calles y carreteras del municipio.

En su comparecencia diaria a través de redes sociales sobre la evolución de la situación creada por el coronavirus en el municipio, Luengo ha informado que desde las 00.00 horas hasta las 7.00 horas se registraron en San Javier 40 litros por metro cuadrado, superando las previsiones oficiales de 20 a 25 litros por metro cuadrado.

A las 7.30 el aviso amarillo pasaba a naranja hasta las 15.00 horas por lluvias que podrían llegar a los 100 litros por metro cuadrado.

Hasta este momento la acumulación de agua ha obligado a cerrar desde primera hora de la mañana una serie de calles y carreteras en el municipio de San Javier, como la Carretera F-34 (dirección antiguo aeropuerto); y la Avenida Miguel Ángel Blanco incluida la rotonda del concesionario Mercedes.

También se ha cortado la Avenida Aviación Española (entre Policía Local y Cuatro Picos); así como la Calle Maestre y Olivar en los tramos que cruzan la rambla de Macodesa, mientras que la paralela a la rambla, calle Jabalina permanece abierta.

Igualmente, se ha cortado la carretera F24 a la altura de Riegos Ruiz (acceso AP-7 por CC Dos Mares); la calle Cabo Huertas; la avenida Los Pozuelos (a la altura de La Tejera); y la avenida Pinatar frente CC Dos Mares.

El alcalde ha señalado que a partir de ahora tocará valorar los posibles daños causados por la lluvia y tratar de asumir las reparaciones que correspondan aunque pidió a los vecinos comprensión ante la situación creada por el Covid-19 y las necesidades actuales, como las labores de desinfección pública que se retomarán tras las lluvias.

EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

En relación a la evolución de la situación generada por el Covid-19, el alcalde de San Javier ha advertido que "en los próximos días puede empeorar la situación" y a pedido seguir extremando las medidas sanitarias y de aislamiento social ante un probable incremento de los casos confirmados en la Región de Murcia.

En este sentido, ha informado que en la actualidad un total de 45 personas están confinadas en sus casas, en el municipio de San Javier, con seguimiento sanitario por posible positivo en Coronavirus. Luengo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos para que no salgan de casa o extremen las medidas de seguridad en el caso de que por trabajo tengan que salir de su vivienda.

El alcalde ha aprovechado para responder algunas de las preguntas lanzadas por los vecinos en redes sociales. Sobre la inquietud acerca de la atención a las personas mayores, recordó que el servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia o dependencia sigue funcionando como hasta ahora, con un refuerzo para abastecimiento de alimentos y medicinas.

Además se ha dispuesto de un servicio para personas mayores o con problemas de movilidad que no cuenten con este servicio y precisen ayuda en al abastecimiento domiciliario, a través del teléfono '968-190782', de 9.00 a 14.00 y del '661-561455' en el horario restante.

El alcalde ha recordado que para no saturar el servicio, también se puede recurrir a numerosas tiendas de alimentos que han creado un servicio de reparto a domicilio de compra que también resulta de gran ayuda durante el confinamiento.

Sobre las mascarillas caseras señaló que hay 300 voluntarios fabricando mascarillas que se desinfectarán previamente en coordinación con el hospital Los Arcos, y recordó que si bien no son mascarillas homologadas sirven de barrera frente al virus en zonas públicas.

El alcalde ha aclarado asimismo, que la desinfección que se está llevando a cabo desde hace días, se seguirá haciendo en lugares públicos seleccionados por su utilidad social y sanitaria en zonas más transitadas estos días como entornos de farmacias, supermercados, y también en centros de mayores.