López Miras advierte que aún es "precipitado" cuantificar los daños producidos por la DANA

Publicado 16/09/2019 12:07:11CET
Fernando López Miras en el momento en el que recibía la llamada del Rey de España
Fernando López Miras en el momento en el que recibía la llamada del Rey de España - TWITTER

Dice que hay predisposición del Estado para declaración zona catastrófica pero se desconoce hasta qué extremo podrá aprobarse decreto

CARTAGENA (MURCIA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha advertido que se están cuantificando los daños producidos por la DANA, aunque aún es "precipitado" dar una cifra concreta de cuánto ha supuesto en daños.

López Miras, que ha acudido a la Asamblea Regional para asistir a la aprobación de la declaración institucional mediante la que se pide al Gobierno nacional que se declare de catastrófica la situación vivida en la Región, ha recordado que el consejero de Fomento dijo el sábado que se estimaban daños por valor de 25 millones de euros en las carreteras regionales, aunque "son mucho más; ya se han visto nuevas carreteras dañadas".

El presidente regional recuerda que hay "muchas zonas de la Región" que aún están sepultadas bajo el lodo o inundadas, por lo que conforme se eliminan esos lodos se pueden ver y valorar los daños ocasionados. "Estamos en un escenario muy inicial, pero a partir de esta semana todos los consejeros están trabajando para poder hacer un análisis previo de los daños", ha avanzado.

En cuanto al sector agrícola, manifiesta que todos los cultivos de la Región "están afectados" por esta situación, sobre todo los del campo de Cartagena, zonas del Altiplano y del Guadalentín, donde, además, hubo un episodio de granizo. En ese sentido, han puesto oficinas al servicio de los agricultores para que puedan hacer una estimación de los daños.

López Miras ha apuntado que aunque el presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, mostró su predisposición a aprobar la declaración de zona catastrófica para la Región, se desconocen los plazos que baraja el Gobierno nacional para aprobar dicho decreto "ni sabemos hasta qué extremo podrá ser aprobado".

Los principales escenarios donde se está actuando son Los Alcázares, donde el "drama es mucho peor que las inundaciones de 2016" y la zona del Raal, Alquerías y Beniel, que continúan inundadas.

Para él, la declaración institucional de la Asamblea Regional vuelve a mostrar la "unidad política" que se vive desde el jueves en la Región. "La declaración es para que se ponga en marcha el presupuesto necesario y se acometan las obras imprescindibles. Es muy difícil evitar este tipo de catástrofes, pero que por lo menos se puedan minimizar los daños", ha añadido.

Para leer más