Publicado 16/03/2022 12:54

López Miras anuncia que los farmacéuticos podrán realizar desde abril los test para la emisión inmediata del certificado

López Miras en el 125 aniversario del COFRM
López Miras en el 125 aniversario del COFRM - CARM

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia han firmado un convenio que habilita a los farmacéuticos a realizar los test profesionales que permitirán obtener en ese mismo momento el certificado Covid digital de la Unión Europea, según han informado fuentes de la Administración en un comunicado.

López Miras ha afirmado durante los actos con motivo del 125 aniversario del Colegio que "en la situación sanitaria más complicada del último siglo, los farmacéuticos de la Región han sido colaboradores esenciales, y van a seguir siéndolo".

"A partir de ahora, los farmacéuticos van a estar acreditados para poder realizar estos test en sus farmacias, reuniendo todas las condiciones para la emisión del certificado digital", ha informado López Miras, quien también ha explicado que la medida se pondrá en marcha el próximo mes de abril.

Así, el ciudadano podrá obtener en las farmacias de la Región este certificado una vez realizado el test rápido homologado.

El convenio es "una muestra más de la estrecha y fructífera colaboración entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Gobierno regional", ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha valorado que su puesta en marcha, además, consolida a las farmacias en su función de control y detección precoz de la covid.

Los farmacéuticos han comenzado a recibir esta misma semana la formación específica para ofrecer este servicio, que viene avalado por los excelentes resultados del programa sanitario de los test de autodiagnóstico.

El acuerdo facilitará dos aspectos fundamentales: que los ciudadanos puedan realizarse con plenas garantías sanitarias un test rápido de detección de antígenos en las farmacias, y, además, que puedan recibir en ese mismo momento la emisión de su certificado COVID digital de la Unión Europea.

Así, los ciudadanos podrán obtener el certificado tanto de modo presencial como por vía electrónica.

La Consejería de Salud ha autorizado a las oficinas de farmacia el acceso directo a una plataforma informática específica para introducir los resultados de la prueba de antígenos y, en los casos positivos, comunicarlos a la Dirección General de Salud Pública.

RENOVACIÓN DEL CONCIERTO

Dentro del trabajo conjunto entre ambas instituciones, López Miras también anunció que la Comunidad va a renovar próximamente el concierto entre el Servicio Murciano de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos que regula las condiciones para la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia.

Dicho concierto "va a dar seguridad" al sector, ha señalado el presidente, ya que ejerce como garantía para que las farmacias puedan seguir prestando sus servicios.

"Son solo algunos ejemplos de una colaboración que ha sido clave durante la pandemia", ha afirmado el responsable autonómico, quien felicitó al Colegio por su aniversario y ha resaltado que los farmacéuticos "han estado en primera línea estos dos años, asumiendo muchos riesgos, y siempre prestando una atención más allá de su mera obligación".

Esa atención "ha llegado a ser social, mediante el consejo, la preocupación por las personas, y la ayuda en una situación de incertidumbre", ha concluido López Miras.

La presidenta del COFRM ha destacado durante su intervención "la vocación de servicio" de los farmacéuticos. "Antes y ahora, utilizando el mortero o una pantalla digital, la bata blanca que vestimos representa nuestro compromiso como sanitarios con la sociedad" ha afirmado para añadir que "los principios activos de la profesión farmacéutica siguen siendo los mismos".

Payá ha subrayado que el Colegio siempre ha estado "al lado de los farmacéuticos" haciendo referencia a que desde la institución colegial "se han llevado a cabo los mayores procesos de modernización de las farmacias, se ha implantado la formación como herramienta esencial para actualizar y ampliar conocimientos, se ha blindado la profesión frente incursiones e intromisiones y se ha amparado y protegido la farmacia como bien esencial de la sociedad".

"Aunque la forma farmacéutica se haya adaptado a los nuevos tiempos, los principios activos de la profesión farmacéutica siguen siendo los mismos" ha dicho la presidenta de los farmacéuticos quien ha reivindicado el trabajo desarrollado durante la pandemia. "Hemos demostrado lo que somos capaces de hacer para proteger y cuidar de su salud en los momentos más críticos y podemos decir que el engranaje de la sanidad no funciona sin el eslabón de la farmacia".

Payá se ha referido al programa de los test de antígenos y al del cribado de la enfermedad de Chagas "con los que hemos sido pioneros a nivel nacional". Y ha señalado que las farmacias de la comunidad autónoma "van a ser las segundas de España donde se harán los test rápidos válidos para expedir el certificado covid europeo".

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), Paula Payá, ha agradecido al presidente López Miras, que en la negociación del concierto de prestación farmacéutica, "el Gobierno regional ha sabido entender que la farmacia es un servicio esencial que debe protegerse frente a los vaivenes económicos para garantizar la asistencia y la atención a los ciudadanos".

Al respecto, Payá ha tenido palabras de reconocimiento a los 15 presidentes que ha tenido la Corporación colegial que "han cincelado la historia del colegio y de la farmacia de la Región de Murcia junto con el esfuerzo y la entrega de miles de profesionales".

En este sentido, se ha referido "a todos los farmacéuticos que con su labor han hecho grande nuestra profesión. Desde el mostrador de las farmacias a los laboratorios, en los hospitales y desde las aulas, desde la industria y la distribución. Un trabajo silencioso y callado, pero enormemente valioso y esencial".

Durante el acto, que ha contado también con la presencia del consejero de Salud, Juan José Pedreño, la secretaria general del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Raquel Martínez, los expresidentes del Colegio, Isabel Tovar y Antonio Maeso y los miembros de la Junta de Gobierno y Vocalías, entre otras autoridades, se ha anunciado una ayuda de 10.000 euros por parte de los farmacéuticos en medicamentos y material de primera necesidad para Ucrania.

Más información