López Miras cree que era suficiente con aplicar la legislación vigente respecto a uso de mascarilla en exterior

Adelanta que las nuevas restricciones "irán en el sentido de la limitación en mesas, en aforos y para evitar aglomeraciones"

Europa Press Murcia
Publicado: jueves, 23 diciembre 2021 10:34

MURCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha considerado que no es necesaria una nueva regulación sobre el uso de la mascarilla, sino que es "suficiente" con que se cumpla la legislación actual a este respecto y que establece su obligatoriedad en espacios exteriores "siempre que no se garantice un metro y medio de distancia de seguridad".

En una entrevista concedida a los Desayunos de TVE recogidas por Europa Press, López Miras ha lamentado que, en tan solo una semana, en la Región de Murcia "hemos pasado de tener 5.000 casos activos a 12.000 casos activos a día de hoy".

Por tanto, lo que le dicen los profesionales de Epidemiología y Salud Pública con los que está reunido es que, si bien la situación no es la de hace un año y no hay que tomar decisiones como las de la Navidad pasada, la situación "dista mucho de ser normal y hay que tomar algunas decisiones que se están valorando ahora mismo".

Ha adelantado que las decisiones irán encaminadas a "intentar limitar la interacción social en aquellas actividades en las que no se usa la mascarilla, sobre todo en estas fechas navideñas en las que hay una mayor actividad social".

"Evidentemente, irán en el sentido de la limitación en mesas, en aforos y también en medidas para evitar aglomeraciones, grandes eventos y celebraciones navideñas, donde va a haber una interacción social en las que se van a acumular muchísimas personas", ha adelantado.

Así, ha destacado que, para una variante como la ómicron, "es contraproducente que haya tal cantidad de personas juntas y, sobre todo, sin mascarilla".

Al ser preguntado por si están en riesgo la Nochevieja o las cabalgatas de Reyes en la Región, López Miras cree que "tendremos que adaptarnos".

En lo que respecta a las cabalgatas, en concreto, cree que "habrá que adaptarse" para evitar que haya aglomeraciones y concurrencia excesiva de personas. Para ello, ha celebrado que cuenta con la colaboración de todos los ayuntamientos y de los alcaldes de la Región, lo que ha agradecido.

En cuanto a las celebraciones de Nochevieja, ha señalado que los profesionales sanitarios le trasladan que "hay que intentar acotar aquellas actividades en las que hay una excesiva interacción social sin mascarilla".

USO DE MASCARILLA EN EXTERIOR

Al ser preguntado por la decisión del Gobierno central de recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, López Miras ha estimado que el presidente Pedro Sánchez hizo esa propuesta "valorando que, quizá, no se está cumpliendo en la actualidad esa legislación sobre la mascarilla".

Sin embargo, para López Miras "basta con que se cumpla la legislación actual". Así, considera "evidente" que hay que utilizar "el sentido común" y emplear la mascarilla "en mitad de una aglomeración que se puede dar en entornos urbanos durante estas fechas navideñas". Sobre todo, debido a la variante ómicron que es "tan contagiosa".

Además, cree que el uso de la mascarilla "no es necesaria, evidentemente, si estamos solos en la vía pública, si estamos haciendo deporte o si estamos en un entorno rural".

Ha mostrado su confianza en que, con las apreciaciones que hicieron este miércoles distintos presidentes autonómicos, lo que el Gobierno central apruebe hoy "vaya en la línea y sea muy parecido a lo que marca la legislación actual".

"Estamos algo desconcertados, precisamente porque yo creo que cumpliendo y haciendo cumplir la legislación actual en cuanto al uso de la mascarilla en espacios exteriores es suficiente", según López Miras, quien ha reconocido que están "a expensas" de ver lo que decide el Consejo de Ministros".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

En cuanto a la Conferencia de Presidentes celebrada este miércoles, el jefe del Gobierno murciano ha reconocido que el tono de la reunión fue "afable, educado y correcto por parte de todos, como no puede ser de otra manera".

"No obstante, le diré que muchos presidentes estamos decepcionados", según López Miras, quien ha recordado que la situación de la Región de Murcia es "muy similar" a la del resto de España. "En una semana hemos pasado de tener 5.000 caso activos a 12.000, y esto no se ataja con mascarilla obligatoria en el exterior ni con otras cuestiones que ayer propuso el presidente Pedro Sánchez".

A su parecer, "esto se ataja con decisiones diferentes a las de hace un año, porque la situación es diferente, pero con decisiones". Además, ha reclamado "decisiones de país". De hecho, ha reconocido que es lo que él esperaba este miércoles, "que se establecieran unos criterios mínimos e iguales para todo el país en función de la incidencia".

En cambio, ha lamentado que la reunión terminó "sin ninguna propuesta concreta y sin ninguna decisión". Por ello, ha defendido que el Gobierno murciano tendrá que tomar este jueves por la mañana "sus propias decisiones". Serán, añade, las que indiquen los profesionales sanitarios, epidemiólogos y expertos en Salud Público.

Ha lamentado que estas decisiones "serán diferentes a las de la Comunidad Valenciana, a las de Andalucía o a las de Castilla-la Mancha", por lo que "habrá otra vez 17 navidades diferentes".

A su juicio, lo que tendría que haber sucedido es "lo mismo que está pasando en otros países de Europa, donde sale el presidente del gobierno, informa de la situación y toma una decisión para el conjunto de la nación".

"Es una decisión que debe basarse en el criterio de que haya las mismas decisiones cuando haya la misma incidencia", según López Miras, quien ha reconocido que si la situación es distinta en dos comunidades "no se van a tomar las mismas decisiones". En cambio, ha lamentado que "ahora tenemos comunidades que tienen la misma incidencia en España y que están tomando decisiones diferentes".

Ha recordado que algunos alcaldes de la Región le expusieron este miércoles su "preocupación" porque hay unas limitaciones en la Región de Murcia, mientras que en Alicante, Albacete o Almería "hay otras". "Sus vecinos no lo entienden y, sinceramente, yo tampoco", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado