Publicado 27/12/2021 15:19CET

López Miras destaca "el esfuerzo inversor del Gobierno regional en los municipios" y reclama "una financiación justa"

El presidente de la Región, Fernando López Miras, recibe al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano
El presidente de la Región, Fernando López Miras, recibe al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano - CARM

El presidente recibe al alcalde de Murcia, a quien invita a "establecer sinergias entre la administración regional y local"

MURCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha recibido este lunes en el Palacio de San Esteban al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, donde ha destacado "el destacable esfuerzo inversor del Gobierno regional en los municipios, teniendo en cuenta que la lucha contra la pandemia nos exige centrar los esfuerzos en el blindaje de los servicios esenciales y la reactivación económica", según ha indicado el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, al término de la reunión.

En este sentido, ha denunciado que "los recursos de nuestra Comunidad Autónoma son menos de los que nos gustaría disponer, por el injusto modelo de financiación autonómica, que castiga a la Región de Murcia con la menor financiación de España por habitante", informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Asimismo, ha asegurado que "todos los esfuerzos del Ejecutivo regional con los municipios podrían ser aún más importantes si recibiéramos una financiación justa por parte del Estado". "La Región de Murcia es una de las peor financiadas y la reforma del Sistema de Financiación es el único modo de incrementar la financiación local", ha añadido Ortuño.

"Es imprescindible que la Región en su conjunto y el municipio de Murcia reciban del Estado fondos extraordinarios para lograr una salida más rápida y eficaz de la crisis económica provocada por la pandemia", ha precisado el consejero, quien ha exigido que el Gobierno central habilite un nuevo Fondo Covid para 2022.

Durante el encuentro, el presidente ha invitado al alcalde a "establecer sinergias entre la administración regional y local para optimizar recursos", y ha puesto a su disposición "toda la estructura administrativa del Ejecutivo regional para mejorar la vida de los vecinos de la capital y sus pedanías".

Así, ha destacado la importancia de que "el municipio cuente con una red de transporte público eficiente" y ha explicado que, "por eso, hemos ofrecido al Ayuntamiento una propuesta de convenio que evite duplicidades, para ofrecer el mejor servicio a los usuarios, que cada día deben ser más". Además, se ha referido a "actuaciones específicas en cada barrio y casi en cada calle, a través de líneas como el Plan de Pedanías, por las que el Ayuntamiento de Murcia recibe casi un millón de euros".

En su intervención, el consejero también ha destacado que "en este año 2022 también se van a desarrollar en el municipio actuaciones específicas, como la retirada de cubiertas de fibrocemento en varios colegios y las inversiones para la mejora de la eficiencia energética en dos institutos y en la Escuela de Artes y el Conservatorio de Música".

Contador

Para leer más