Publicado 15/07/2021 12:35CET

López Miras, sobre el fallo del TC respecto al estado de alarma: "no era la herramienta jurídica adecuada"

El presidente del Gobierno murciano reclama una ley de pandemias y "seguridad jurídica" para las comunidades

MURCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha valorado que "lo importante" de la sentencia del Tribunal Constitucional es que el estado de alarma "no era la herramienta jurídica adecuada", sino que "incluso podía dar un poder absoluto al Gobierno central que, en modo alguno, se requería para tomar esa serie de decisiones.

"Incluso, abusando de ese poder absoluto, se podían tomar otras decisiones que nada tenían que ver con la gestión de la pandemia", ha señalado López Miras al ser preguntado por el fallo del Tribunal Constitucional durante su asistencia al acto de homenaje de Estado a las víctimas de la enfermedad por coronavirus y de reconocimiento al personal sanitario, que presidirán SS.MM. los Reyes de España.

A su juicio, el Tribunal Constitucional, "en cierto modo, ha dicho algo que llevamos muchos meses reclamando las comunidades autónomas". En primer lugar, cree que había que tomar decisiones y que, por lo tanto, el confinar a las personas en sus casas y establecer la medida de que el mayor número de personas posible no tuviese contacto social era necesario". "Yo entiendo, apoyo y respaldo que era necesario y urgente para frenar los contagios y salvar el mayor número de personas posible", según López Miras.

Sin embargo, cree que podía dar un "poder absoluto" y que la sentencia dice que no era la "herramienta jurídica adecuada". Por eso, ha señalado que el Gobierno regional sigue reclamando lo que pedía hace 16 meses, es decir, "un marco normativo, una ley de pandemias y seguridad jurídica a las comunidades autónomas para tomar decisiones concretas sobre los contagios para gestionar la pandemia y para frenar el descontrol de los contagios, y para nada más".

"El Gobierno de España ha tenido 16 meses para poder aprobarlo, no lo ha hecho, y yo creo que la voluntad de otros partidos, principalmente el PP, es poder hacerlo en pocos días si el Gobierno tiene voluntad".

TOQUE DE QUEDA

Al ser preguntado por si el toque de queda va a ser una realidad, López Miras ha afirmado que tomará la decisión que recomienden en los próximos días los profesionales de epidemiología y de Salud Pública. "Es una decisión que está encima de la mesa, evidentemente, si se siguen incrementando los contagios", ha ratificado.

Ha señalado que este jueves "vuelven a incrementarse los contagios" y ha asegurado que se implementará el toque de queda "en cuanto los profesionales sanitarios entiendan que es necesario para intentar minimizar el incremento de la incidencia".

"HOMENAJE Y AGRADECIMIENTO"

López Miras ha señalado que es un acto de "homenaje y reconocido agradecimiento a aquellos que han trabajado duramente durante los últimos 16 meses para cuidar, proteger y salvar vidas", así como a "aquellos que han dado su vida intentando proteger y cuidar también a aquellos que sufrían la enfermedad".

A su parecer, es un acto de "justicia" y de reconocimiento por parte de todas las instituciones, poderes del Estado y de toda la sociedad del país. Asimismo, ha indicado que es una ceremonia en la que se ha hablado de "futuro", que "debe estar marcado por la esperanza".

De forma "personal", López Miras dice haberse acordado de las 1.608 personas que han perdido su vida durante los últimos meses en la Región. Asimismo, destaca que "se ha hablado de la esperanza que llega con la vacunación, que va a buen ritmo". De hecho, ha señalado que en la Región de Murcia se va a vacunar este fin de semana a más de 4.000 jóvenes de entre 20 y 29 años.

"También ha estado en el pensamiento de todos los presidentes autonómicos la situación a la que nos enfrentamos, que están descontrolados, la incidencia aumentando de forma exponencial por días, y la ministra de Sanidad que ya ha dicho en el Consejo Interterritorial de Salud que el Gobierno de España no va a tomar ningún tipo de decisión".

Ha lamentado que las comunidades "que se enfrentaron a 17 inicios de curso diferentes y a 17 navidades diferentes", ahora se tienen que enfrentar a "17 veranos diferentes, imponiendo medidas diferentes con apenas unos pocos kilómetros de distancia entre una comunidad autónoma y otra".

Todo ello, "cayendo en la incertidumbre que generan las resoluciones que puedan tomar los tribunales de cada comunidad respecto a las medidas que recomiendan los expertos sanitarios, en epidemiología y salud pública". Se trata, añade, de una "incertidumbre" que "no es útil para frenar los contagios y luchar contra el virus".

Para López Miras, "ahora que se está viendo que los tribunales ratifican un día los toques de queda o los confinamientos perimetrales de unas comunidades y, al día siguiente, no los ratifican en otras comunidades", cree que es el momento de que el Gobierno central "ejerza una mínima cogobernanza entre las autonomías" y que pueda dar forma a una norma que ampare las decisiones que ahora tienen que tomar las comunidades autónomas para bajar los contagios, frenar la incidencia y salvar vidas".

Contador