Actualizado 26/01/2022 00:53

López Miras (PP) reconoce que Sánchez "acierta" en su gestión con Ucrania y valora que se "desmarque" de Unidas Podemos

Archivo - El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
Archivo - El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. - Edu Botella - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reconocido que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acertado en su postura respecto a la crisis entre Ucrania y Rusia y ha señalado que es importante que el PP y el PSOE estén de acuerdo en las cuestiones de Estado.

"Priorizamos las cuestiones de Estado a la política. Sinceramente creo que el PP lo está haciendo, que Pablo Casado lo está haciendo y que el presidente del gobierno, desmarcándose de sus socios de Podemos que tantos quebraderos que cabeza nos están dando a todos, en esta cuestión creo que también acierta", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Además, López Miras ha señalado que es de "sentido común" decir "no a la guerra" pero que también lo es "estar con nuestros aliados, con la OTAN, con la UE" y que es importante que los "grandes partidos políticos" se unan en esta cuestión.

LIDERAZGO EN EL PP

Durante la entrevista, López Miras ha sido preguntado por una encuesta publicada en 'El Diario' que dice que el 63 por ciento de los votantes del PP prefieren a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para dirigir el partido frente al 28 por ciento que se inclina por el actual líder del partido, Pablo Casado.

En este sentido, el presidente de la Región de Murcia ha mostrado su sorpresa por el resultado y ha asegurado que todos los afiliados con los que él mismo ha hablado apoyan firmemente el proyecto de Casado. Además, ha subrayado que intentar generar conflictos dentro de su partido no va a dar resultado.

"El PP tiene las cosas claras, el candidato, el presidente del Gobierno va a ser Pablo Casado y es el proyecto en el que todos estamos porque es el mejor proyecto posible. Si Casado no es presidente del Gobierno, lo va a ser Sánchez y creo que eso no es bueno para España", ha señalado.

TERCERA DOSIS

López Miras también ha sido preguntado por el cambio de criterio a la hora de administrar la tercera dosis de refuerzo a aquellos que ya han pasado la enfermedad, a lo que ha respondido que sus asesores científicos todavía no han podido explicarle a qué se debe.

En esta clave, ha señalado que el cambio de criterio por parte del Ejecutivo de Sánchez genera incertidumbre en las personas y que eso "no es bueno para fomentar la vacunación". También ha añadido que España fue un "ejemplo mundial" en la administración de la primera dosis pero que "estamos quedándonos rezagados" en la inyección de la tercera.

También ha subrayado que este tipo de decisiones no las deben tomar los mandatarios por su propio afán político o económico, sino que tienen que dejarse guiar por las recomendaciones de los epidemiólogos y expertos en salud pública.

REFUERZOS COVID

En cuanto a los refuerzos covid en el ámbito sanitario y educativo, el presidente de la Región de Murcia ha defendido que en su territorio "no se ha despedido a ningún trabajador sanitario" y que se han ido aportando los recursos necesarios en cada momento de la pandemia.

En este sentido, ha señalado que no se necesita el mismo número de sanitarios durante un pico de la pandemia que cuando Murcia recuperó la 'nueva normalidad' pero que con la sexta ola se ha vuelto a contratar más profesionales sanitarios. "De tal manera que lo que hacemos es dar utilidad al concepto de los refuerzos covid", ha dicho.

Además, ha señalado que aunque en su región hay recursos, en medio de la sexta ola el Gobierno central ha establecido un 'fondo covid' de "cero euros" para ayudar a las Comunidades Autónomas. "Hemos tenido que cargarlo a una situación financiera ya de por si maltrecha para algunas CCAA como la región de Murcia".

MOCIÓN DE CENSURA

López Miras también ha recordado el intento de moción de censura en la Región de Murcia entre PSOE y Cs. Una maniobra que ha calificado de "chapuza" por producirse en medio de la tercera ola de la pandemia, porque se hizo con "nocturnidad y alevosía" y fue, a su juicio, un reflejo de la "ambición de poder de algunas personas".

En cuanto a las próximas elecciones en Andalucía, ha subrayado que "cuando un gobierno no depende del PP la inestabilidad está servida", e insta a su compañero y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y al presidente de su partido, Pablo Casado, a transmitir a la ciudadanía que "para tener un gobierno estable es necesario que dependa en exclusiva del PP".