López Miras, "preocupado" por que los PGE se tienen que pactar con "Bildu y ERC" y necesitan una "inflación desbocada"

Publicado: miércoles, 5 octubre 2022 10:17

MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que el Gobierno de España tiene que pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con los partidos políticos que le "sostienen" en el poder, tales como "Bildu o ERC", y de que las cuentas "necesitan una inflación desbocada" para que se puedan cumplir.

"Una vez que se han apagado los focos de la representación teatral de ayer, yo creo que el simple acuerdo entre el propio Gobierno ya nos merece una reflexión", según ha hecho saber López Miras en una entrevista concedida al programa 'Espejo Público' de Antena 3.

Y es que, ha añadido, los presupuestos han sido pactados entre los dos partidos que forman el Gobierno, "pero ahora hay que pactarlos con el resto de partidos que sostienen" al Ejecutivo, como "Bildu o ERC", que "es lo más complejo".

Ha lamentado que estos partidos "ya han dicho que van a ser muy exigentes en la negociación" y a él le "preocupa" que "España sale perjudicada siempre que participan en las decisiones tanto ERC como Bildu" porque "sus intereses con contrarios al interés general de España".

En segundo lugar, le "preocupa" que estos presupuestos "prevén unas estimaciones irreales, con un crecimiento del 2,1% cuando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) establece el 1,5%".

"Lo que realmente me preocupa es que, para que esos presupuestos sean reales, la inflación tiene que estar desbocada y todo tiene que estar muy caro: tiene que estar carísima la luz en todos los hogares, los alimentos o la gasolina", ha apostillado.

"Es decir, que mientras lo normal sería que un presidente del Gobierno estuviera trabajando para bajar la inflación, a este Gobierno lo que le va a interesar es que los preciso estén muy altos porque, de lo contrario, los Presupuestos que han presentado son irreales y no se pueden cumplir", ha añadido.

Al ser preguntado por los fondos europeos, ha considerado que "se van a cumplir los presagios de la Unión Europea. Y es que "España siempre ha tenido fama de ser mal ejecutora de fondos europeos y en esto va a pasar lo mismo", tal y como ha advertido.

A su juicio, los fondos europeos "se han repartido tarde, se han repartido con opacidad, están llegando con mucho retraso y, además, para cuestiones que no hemos decidido en absoluto las comunidades autónomas". Ha destacado que el 60% de los fondos europeos en la Región ya están ejecutados, mientras que a nivel nacional "se ha ejecutado bastante menos de la mitad". Por ello, ha considerado que habría sido "mucho más útil" haber hecho partícipes a las empresas"