López Miras propone un artículo 155 "sin límite temporal" y que afecte a toda la Generalitat

Publicado 13/12/2018 14:33:40CET

MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha apostado por aplicar el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña "en toda su extensión", lo que implicaría ejecutarlo "sin límite temporal" y que afecte "a toda la administración autonómica de la Generalitat", lo que incluye "por supuesto" TV3 y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Todo ello, "hasta que se pueda ordenar un poco una situación, que no es responsabilidad de los catalanes", tal y como ha señalado López Miras en declaraciones al programa 'Hoy por hoy con Pepa Bueno' de la Cadena SER, y al ser preguntado a este respecto.

"Habrá catalanes que quieran formar parte de España y otros que legítimamente quieran la independencia, pero la forma de hacerlo no es romper la sociedad catalana, como están haciendo los dirigentes políticos de Cataluña", ha aseverado el presidente de la Comunidad.

Al ser preguntado por las conclusiones que extrae del Pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados, López Miras ha subrayado que él saca "las mismas que la mayoría de los españoles". A su juicio, "esta legislatura está acabada y el Gobierno central no tiene un Plan para uno de los principales problemas que tiene España, que no es Cataluña, sino la actitud y los dirigentes de Cataluña".

Ha remarcado que el Gobierno central tiene "enfrente al líder de la oposición, Pablo Casado, que tiene las cosas claras y que le está marcando una hoja de ruta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está desnortado y que, sin duda, plan no tiene para Cataluña".

Al ser preguntado por la gestión de la crisis catalana por el Gobierno de Rajoy, López Miras considera que "no podemos comparar la situación de hace siete años con la situación que hay ahora mismo", cuando "está en el plano más álgido posible".

Ha recordado que, hace un año, el PP "propuso la aplicación del artículo 155 en toda su extensión, que fue coartado por el PSOE, que no quiso que esto se aplicara a los medios de comunicación, y que fue también coartado por Ciudadanos, que exigió que se aplicase el 155 para convocar inmediatamente elecciones generales, y comprobamos que no eran suficientes unas pocas semanas".

"Sin duda, con el plan que expuso este miércoles Pablo Casado en el Congreso de los Diputados en toda su amplitud, nosotros entendemos que, desde luego, algo se arreglaría la situación que están pasando tristemente los catalanes", ha remarcado López Miras, quien critica que, ahora mismo, el plan de Pedro Sánchez es "no hacer nada".

"Yo estuve el 18 de septiembre en Moncloa y también le hablé a Pedro Sánchez de este tema porque, evidentemente, a los murcianos también nos preocupa", tal y como ha indicado López Miras, quien lamenta que la única explicación del presidente del Gobierno central fue que "cumpliría la ley".

"Evidentemente que tiene que cumplir la ley un presidente del Gobierno y un Gobierno de la nación, pero no hay una hoja de ruta", ha remarcado el presidente murciano, quien reprocha que "no haciendo nada, lo que logramos es que cada día se agrava la situación".

MEDIDAS TRAS EL 155

En cuanto a las medidas a aplicar después del artículo 155, López Miras ha apostado por decir a los catalanes "la verdad, que es el gran problema: que los dirigentes separatistas e independentistas catalanes han engañado a la sociedad catalana y a la mayoría de la población".

En concreto, cree que los dirigentes catalanes han engañado a la sociedad "porque han dicho que se podía conseguir algo a través de unos métodos que no existían y que eran, simplemente, ilegales".

Tras la aplicación del artículo 155, apuesta por decir que "cualquier catalán puede tener su aspiración legítima de ser independiente de España, pero que tiene que hacerlo conforme a la Ley y no engañándolos".

"Así no habrá frustraciones, porque de esas frustraciones de la mentira llegan estas actitudes violentas y estas actitudes que están rompiendo la sociedad catalana".

Ha remarcado que vio a Casado "muy bien" durante la sesión en el Congreso y cree que "siempre suele ser el mejor parlamentario de cuantos intervienen en la tribuna", aunque ha reconocido que él no es "ciertamente objetivo".

No obstante, ha remarcado que lleva "algún tiempo" en política y vio que "es el único político que tiene una hoja de ruta clara para lo que quiere en España en el futuro y lo que quiere en Cataluña de inmediato. Desde luego, al que se comió fue al presidente del Gobierno", ha concluido.