Publicado 30/07/2021 14:39CET

López Miras reclama al Gobierno central un marco normativo para la pandemia y una planificación de vacunas

(I-D) El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, a su llegada
(I-D) El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, a su llegada - Jesús Hellín - Europa Press

Pide mantener el fondo Covid en 2022, negociar una reforma del sistema de financiación autonómica y defiende el trasvase

MURCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, durante su participación en la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Salamanca, ha reclamado al Gobierno central un marco normativo para hacer frente a la pandemia, así como una planificación para la llegada de vacunas, mantener el fondo Covid en 2022, negociar una reforma del sistema de financiación autonómica y consensuar lo que afecte al trasvase Tajo-Segura.

"Siempre es positivo que nos reunamos casi todos los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, lo que no creo que sea tan positivo es que los que no vienen puedan reunirse en una mesa aparte", ha reprochado López Miras durante su intervención.

Aún así, ha considerado que la situación "requiere que nos encontremos para debatir y poder llegar a acuerdos". Eso sí, cree que estos encuentros "serán más positivos cuanto más útiles sean, y serán más útiles cuanto más se aproximen al reglamento de la Conferencia de Presidentes". Así, ha recordado que, desde octubre, cuando se celebró la última Conferencia, "ha habido tiempo de sobra para prepararlo".

Por otro lado, López Miras se ha mostrado preocupado por la situación epidemiológica porque, "a pesar de que la Región de Murcia es la segunda con menor incidencia, el dato es superior al de hace un año". Así, ha destacado que la incidencia "se traduce en ocupación hospitalaria y es, además, el parámetro en el que se rigen los países europeos a la hora de establecer criterios para el turismo".

Estos últimos meses, recuerda que las comunidades autónomas han tomado decisiones, las que creían "mejores" para proteger a los ciudadanos y las que les indicaban Salud pública y Epidemiología pero lamenta que hay algunas que no han podido tomar porque no tenían capacidad para ello.

"Y esto no es útil, ni positivo ni eficaz para luchar contra la pandemia", según López Miras, quien cree que "necesitamos un marco normativo que aporte seguridad jurídica; esto será positivo y haremos todo lo posible para facilitar su aprobación". Por otro lado, ha considerado que "tenemos que vacunar más y más rápido. Y para ello necesitamos planificación".

También ha mostrado su preocupación por el reparto de los fondos europeos de recuperación, y ha pedido al Gobierno central "que ejerza una labor de control, justicia y equidad para que los fondos lleguen a las comunidades cumpliendo una función esencial de cohesión territorial".

"Pido cambiar el marco de negociación de las conferencias sectoriales; no se puede negociar ni llegar a acuerdos en un marco que dice que quien vote en contra de lo establecido se quedará sin fondos; no puede ser que no haya posibilidad de negociación ni de acuerdo", ha aseverado.

Por otro lado, también ha reconocido que le "preocupa" que para 2022 no haya fondo Covid y ha pedido que, si la situación se mantiene el próximo año, "se puedan habilitar estos fondos, principalmente, para mantener fondos destinados a sanitarios y docentes".

"Los fondos tienen que propiciar una salida de la recuperación", según López Miras, quien cree que "la mejor garantía para que todas las comunidades autónomas podamos salir de esta crisis sanitaria, económica y social es el sistema de financiación autonómica".

A su juicio, "tenemos que sentarnos ya a negociar una reforma" y cree que "no puede haber una diferencia de 20 puntos entre la comunidad mejor financiada y la peor". Así, ha pedido un fondo de nivelación "para las comunidades autónomas más perjudicadas en esta situación de pandemia".

Finalmente, ha subrayado que, para afrontar el reto demográfico y luchar contra la despoblación en los ámbitos rurales, "es importante apostar por sectores como la agricultura" y, en este sentido, ha remarcado que "hay una infraestructura esencial como el trasvase Tajo-Segura".

"La decisión que se tomó esta semana en Consejo de Ministros de modificar las reglas de explotación del trasvase sin darnos participación va en la línea opuesta a asentar la población en el territorio rural", ha criticado el presidente murciano, quien ha pedido "que podamos sentarnos todas las comunidades autónomas afectadas con el Gobierno central para tomar decisiones de acuerdo y consenso".