MURCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, presidirá este jueves por la tarde una mesa de trabajo y diálogo con el sector hostelero para diseñar un plan regional de rescate a la hostelería.
En esta mesa estarán representados diferentes departamentos de la Administración regional junto con el presidente de la patronal y responsables del sector hostelero.
Así lo ha anunciado el titular de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en una rueda de prensa en la que también ha participado el consejero de Salud, Manuel Villegas, y que ha tenido lugar tras la celebración del Consejo de Gobierno.
Celdrán ha reconocido que el cierre de bares y restaurantes ha sido una "dura decisión" por el impacto que supone para un sector profesional, si bien las cifras de afectados "no pueden ser mas contundentes", y eso "nos obliga, por responsabilidad" a adoptar medidas de gran calado.
Así, entre las medidas que el Ejecutivo murciano planteará a los empresarios de la hostelería --y que fueron adelantadas este miércoles por López Miras al presidente de la patronal, José María Albarracín-- se encuentran la puesta en marcha de subvenciones a fondo perdido para cubrir el coste del alquiler de locales durante los próximos 14 días.
También propondrá ayudas para subvencionar el coste de productos perecederos y la compensación de parte del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las empresas. Estas medidas, según ha adelantado Celdrán, suponen un "planteamiento inicial" que se completará con las aportaciones del sector.
El objetivo es trabajar de forma intensa en ese acuerdo con el objetivo de que la próxima semana esté "firmado y cerrado", y que pueda llevarse a la reunión del Consejo de Gobierno del jueves para su puesta en marcha inmediata.
Se trata de "buscar entre todos soluciones adicionales que alivien en la medida de lo posible la situación por la que atraviesa el sector", ha dicho el consejero.
EXIGENCIAS AL GOBIERNO DE ESPAÑA
Celdrán ha indicado que desde el Gobierno regional "vamos a seguir exigiendo" a la Administración central un plan estatal de rescate para la hostelería, una bajada del IVA al 4 por ciento y la eliminación de las cuotas de autónomo, especialmente para este sector.
Y es que, a su juicio, "quien más puede hacer en esto" es el Gobierno de España, a quien ha acusado de "abandonar no solo al sector" de la hostelería, "sino incluso a las comunidades", al dejar sobre ellas "la presión de esta pandemia".
En su opinión, hay "una clara intencionalidad de desgaste político de las comunidades, perjudicando incluso a las que están gobernadas por partidos de su mismo signo".
"Nos encontramos solos, sin liderazgo en nuestro país, frente a los que sucede en otros como Alemania, donde se muestra un claro tirón de su presidenta para que pueda accionar a su país", ha apostillado.
Además, ha tildado de "errático" que, "por un lado, estén inyectando liquidez y, por otro, estén planteando subidas de impuestos que también afectan al sector de la hostelería".
El consejero ha extendido sus críticas al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, quien ha solicitado la creación de un plan de rescate regional. "Quizás no sabe que estamos trabajando ya en él, pero es curioso que lo pida cuando no lo ha pedido al Gobierno de España ni ahora ni cuando tuvimos la hostelería cerrada durante tres meses", ha manifestado el responsable autonómico.
MEDIDAS ADOPTADAS HASTA AHORA
Celdrán ha indicado que desde el Gobierno regional se han puesto en marcha distintas iniciativas por un importe superior a los 22 millones de euros, dirigidas a aliviar los efectos de la crisis sanitaria en el sector hostelero.
En este sentido, ha citado la herramienta 'REACTIVA Hostelería', una línea de ayudas con 5,3 millones de euros que permite subvencionar hasta 4.000 euros a fondo perdido a autónomos del sector.
También se ha impulsado una línea de préstamos que ha movilizado 10 millones de euros, también para los profesionales de la hostelería y del turismo, y, desde la Consejería de Empleo, se puso en marcha el pasado sábado la línea que permite subvencionar el equivalente a seis cuotas de autónomo.
Igualmente, se pondrá en marcha en breve una línea específica para la refinanciacion y moratoria de préstamos para la hostelería, que incluye una subvención de los intereses.
"En definitiva, casi 23 millones de euros, muchos a disposición del sector de la hostelería; les animamos a que puedan utilizarlos", ha dicho el titular de Presidencia.