MURCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha reprochado que hay comunidades autónomas que tienen unos "datos peores" que la Región pero no se les interviene. "Pero claro, nosotros es que no somos de la familia de izquierdas, porque parece 'El Padrino', y entonces pasa el recaudador e intenta exprimirte", ha aseverado.
López Miras ha contestado de esta forma al programa Herrera en Cope al ser preguntado por la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este viernes y por el hecho de que los problemas de la Región sean extensivos también a otras comunidades autónomas socialistas.
"No los tienen tanto como nosotros porque, a nosotros, ya sabe que hace dos semanas nos intervinieron las cuentas de la Comunidad a pesar de que tenemos menos deuda, por ejemplo, que Emiliano García Page o Quim Torra, y estamos pagando a proveedores en un plazo más reducido que, por ejemplo, el señor Miguel Ángel Revilla en Cantabria", ha aseverado.
A su juicio, la reunión del CPFF "es una treta y una farsa" porque "se convoca única y exclusivamente porque necesitan hacerlo para iniciar el trámite de elaboración de los presupuestos, pero no se va a hablar de nada que interese o que sea importante para las comunidades".
Al ser preguntado por la recepción que el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, procuró al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, López Miras ha dicho sentir "frustración, enfado y perplejidad" cuando vio "el esperpento" al que este jueves "asistimos todos los españoles".
Ha recordado que él ha enviado desde el pasado mes de septiembre 11 cartas a Pedro Sánchez y le ha llamado personalmente dos veces "en mitad de la crisis medioambiental del Mar Menor". Sin embargo, critica que el presidente del Gobierno de España "no ha contestado a ninguna de las cartas para hablar de los temas importantes para la Región ni me contestó a las dos llamadas".
"Ahora veo que se prioriza y que se es mejor con aquellos que son desleales, con aquellos que no respetan la Constitución y con aquellos que quieren romper la unidad de España", según López Miras, quien lamenta que "se nos maltrata, chantajea y discrimina a aquellos que somos leales con la Constitución y que queremos hacer desde la Región de Murcia una España mejor".
"Ciertamente, estamos inquietos en la Región de Murcia porque no vamos a poder rendir a Pedro Sánchez honores de Estado ni tenemos un palacio para poder hacerle ese desfile oficial a la entrada, ni tenemos un servicio semimilitar para que pueda rendirle esos honores", ha señalado López Miras, quien no sabe si su jefe de gabinete "estará a la altura para poder hacer la reverencia al señor Torra".
Si Pedro Sánchez "se digna alguna vez" a visitar la Región, López Miras afirma que tenía pensado disponer "una mesa de trabajo y, desde luego, informes y documentos para poder avanzar" en los problemas de la Región. "Pero claro, ya no sé desde los servicios protocolarios de Moncloa qué es lo que nos van a decir", ha ironizado.
López Miras también se ha referido a la negativa del Gobierno central a aprobar el préstamo de 320 millones que el Ejecutivo regional dice tener preconcedido del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la regeneración del Mar Menor.
Al ser preguntado a este respecto, López Miras ha destacado que, "en realidad, en torno al 80 por ciento de las competencias para la recuperación del Mar Menor las tiene el Gobierno de España", porque la costa y la cuenca hidrográfica "son competencias del Estado".
Asimismo, ha recordado que el Gobierno de España ha elaborado un proyecto de recuperación del Mar Menor que ya inició el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy y que se llama proyecto de 'Vertidos cero' para recuperar el Mar Menor.
"Es un proyecto que redacta el Ministerio y que, por tanto, les corresponde a ellos, pero dicen que no lo van a pagar y que, si queremos que se haga, que lo pague la Región de Murcia", ha reprochado el presidente murciano.
Ha recordad que el Gobierno autonómico exigió inicialmente que el Ministerio corriera con los gastos, pero "visto que no van a hacer nada por la Región de Murcia, sencillamente porque aquí no gobierna la izquierda", el Ejecutivo murciano decidió asumir este proyecto.
Para hacerle frente, el Gobierno murciano ha solicitado dinero al BEI, organismo con el que la Comunidad tiene "muy buena relación" porque ya solicitó un préstamo de 350 millones de euros para la reconstrucción de Lorca tras los terremotos de 2011.
"Fruto de esa buena relación y de las garantías y de lo bien que el Gobierno murciano ha gestionado esos créditos, el BEI nos ha preconcedido ese crédito", según López Miras, quien indica que se trata de un préstamo de 320 millones de euros, 200 de ellos para protección del Mar Menor y 120 para la recuperación de daños por la DANA, "la mayor gota fría de los últimos 150 años en la Región".
"Tan solo necesitamos que el Ministerio de Hacienda lo autorice debido al endeudamiento que tenemos", según López Miras, que puntualiza que el Gobierno central no tiene que "pagar nada" porque es un préstamo a la Región que van a pagar los murcianos. A este respecto, ha puntualizado que la Ley de Estabilidad presupuestaria permite esta operación porque tiene una cláusula que indica que se permitirá el endeudamiento a las comunidades "cuando sea para hacer frente a catástrofes naturales".
En cambio, critica que la respuesta del Ministerio ha sido negativa y que no lo va a aprobar "mientras el Gobierno murciano siga bajando impuestos".
"No nos ayudan y, además, nos asfixian", según el presidente murciano, quien lamenta, además, que el problema lo ha generado el Gobierno de España porque la Región de Murcia "es la comunidad que menos recibe del Estado, hasta 1.500 millones de euros al año menos que otras comunidades uniprovinciales que tienen la mitad de población".