2 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 11:59:12 +01:00CET

López Miras: "Todos los centros de FP tendrán este año modalidad dual para favorecer la inserción laboral del alumnado"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presenta 20 medidas prioritar ias del Gobierno regional en materia de Forma ción Profesional para 2020
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presenta 20 medidas prioritar ias del Gobierno regional en materia de Forma ción Profesional para 2020 - GOBIERNO REGIONAL

Entre las actuaciones también se incluye la creación de una 'app' para que profesor y empresa puedan seguir el trabajo del alumno

CARTAGENA (MURCIA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este miércoles que "todos los centros de Formación Profesional de la Región de Murcia contarán este año con la modalidad de FP Dual en alguna de sus especialidades, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los alumnos".

Esta es solo una de las medidas incluidas en 'Las 20 del 2020', un paquete de 20 actuaciones que presentó hoy en Cartagena el jefe del Ejecutivo autonómico y que van a acometer durante este año con el objetivo de "seguir mejorando e impulsando la FP", según ha destacado López Miras.

"La Formación Profesional es una alternativa educativa de primer nivel, con mucho presente y mejor futuro", dijo el presidente, quien remarcó que "es, además, uno de los pilares de nuestra política educativa". Así, explicó que "damos un paso más, seguimos avanzando en nuestra apuesta por la FP y nos planteamos retos ambiciosos para este año 2020".

Además de la implantación de la FP Dual en todos los centros que imparten Formación Profesional en la Región de Murcia, el programa 'Las 20 del 2020' incluye actuaciones destacadas como la creación de una app que por primera vez permitirá que el profesor y el tutor de la empresa donde el alumno realiza las prácticas de FP Dual puedan realizar un seguimiento del trabajo del alumno a través de una aplicación. "Con esta herramienta se consigue una simplificación administrativa y mayor optimización del trabajo", destacó López Miras.

Asimismo, el presidente se refirió a la implantación de cursos de especialización, los llamados másteres de FP, para los alumnos que terminen FP de grado superior; y ensalzó la importancia de los cinco centros integrados de Formación Profesional en la Región, cuya potenciación también está incluida en el paquete de actuaciones que se ha presentado este miércoles, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La ampliación de ayudas a la movilidad para llegar a más alumnos, la consolidación de convenios específicos con entidades para la difusión de la FP dual en las empresas, o la puesta en marcha de un procedimiento donde los docentes se encargarán de realizar una labor de prospección de empresas para aumentar las plazas de FP Dual son otras de las medidas recogidas en el plan del Gobierno regional.

También se impulsará la formación del profesorado de FP y se favorecerán sus estancias en empresas para conocer de primera mano el sector productivo. Por otro lado, se dotará de mayor flexibilidad a los currículos, se fomentará la continuidad de la formación para personas con distintas capacidades y se implantará una nueva optativa de Orientación Profesional en la Educación Secundaria Obligatoria.

Además, se premiará la excelencia de los alumnos con mejores resultados, se organizará la Semana Europea de la FP y Cartagena será sede de las competiciones regionales de Formación Profesional.

FUERTE APUESTA POR LA FP

La Comunidad Autónoma oferta actualmente 130 títulos de Formación Profesional (19 de FP Básica, 45 de Grado Medio y 66 de Grado Superior), con la incorporación de 22 de ellos este curso. En cuanto a la FP Dual, se ha incrementado el número de plazas en un 30 por ciento hasta superar las 2.000. Además, más de 500 empresas participan en esta modalidad de Formación Profesional.

Respecto al número de estudiantes, López Miras recordó que "en la Región tenemos récord histórico de alumnos de FP este curso, con 27.000 personas que tienen por delante un futuro prometedor".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?