Publicado 22/09/2022 14:27

López Miras ve "de justicia" bajar el tramo autonómico del IRPF en una situación "de tanta incertidumbre"

MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha considerado "de justicia" la rebaja de los cuatro primeros tramos autonómicos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) un 4,1% aprobada este jueves por su Ejecutivo.

"No es justo que en una situación de crisis económica porque suben los precios, los ciudadanos también tengan que pagar más IRPF", ha afirmado el presidente del Gobierno murciano en un contacto con los medios de comunicación.

Ha recordado que se trata de una medida a la que se comprometió el 27 de mayo de 2022, "pocos meses después de que se iniciara la guerra de Ucrania y con una inflación desmedida". "Nos comprometimos y hoy es una realidad en la Región de Murcia", ha remarcado.

"Hemos aprobado una deflactación del 4,1% en los cuatro primeros tramos del IRPF, lo que convierte en la segunda mayor deflactación del IRPF en todo el país", ha subrayado López Miras, quien ha explicado que la bajada va a beneficiar a más de 330.000 contribuyentes que hacen declaración de la Renta en la Región sobre aproximadamente 600.000 personas, es decir, más del 50%.

Además, ha destacado que la medida "va a suponer algo menos de 10 millones de euros" que el Gobierno murciano va a obtener "de esa financiación extraordinaria o mayores ingresos que las administraciones vamos a percibir por la subida de precios, por la elevada inflación".

"Sinceramente, esto es lo que tendrían que hacer otras administraciones: aprovechar esos ingresos extraordinarios que están teniendo, como el Gobierno central con esos más de 22.000 millones de euros, para que repercutan en los ciudadanos bajando los impuestos", ha puntualizado.

A su juicio, "se abre una ventana de oportunidad" para bajar los impuestos y ayudar a los ciudadanos con los ingresos extraordinarios que las administraciones tienen por el alza de los precios. "Sobre todo, en una situación de crisis económica y social en la que hay muchas familias en España que van al día y que van midiendo euro a euro", según el presidente murciano.

"Cualquier ayuda que hagamos bajando impuestos va a ser poca", según el presidente del Ejecutivo regional.

Ha explicado que, ahora mismo, mientras que suben los salarios, también sube el precio de todos los productos y el poder adquisitivo "disminuye". "Si seguimos cobrando el IRPF que cobrábamos en la situación anterior, los ciudadanos tendrían que pagar más y se reduciría su poder adquisitivo", ha señalado.

Por tanto, considera que "es algo de justicia" propiciar que los ciudadanos "paguen menos impuestos" en una situación "de tanta incertidumbre, con una crisis social y económica como la que tiene todas las familias, con unos precios al alza". A su juicio, las administraciones tienen que "ayudar".

Ha remarcado que hay otros impuestos que se pueden eliminar para generar actividad económica y aumentar la recaudación como ya ha hecho el Gobierno murciano "con el impuesto de Sucesiones y Donaciones", con el que ha recaudado "700 millones de euros más en los dos últimos años".

Asimismo, se ha referido al llamado impuesto de Patrimonio que "puede atraer la inversión y la puesta en marcha de negocios que generen oportunidades en las comunidades en las que se elimine".

"La rebaja del IRPF no es para aumentar la recaudación, sino para hacer justicia y que las familias que no pueden llegar a fin de mes puedan tener un poco más de oxígeno en lo que a impuestos se refiere", según López Miras.

En la Región afecta a 330.000 contribuyentes, aquellos que tienen que hacer la declaración de la Renta (de más de 13.000 euros en adelante) y ha recordado que los que perciben menos de 13.000 euros --que son en torno a los 250.000 contribuyentes-- no tienen que grabar su IRPF.

"Para todas las situaciones que menos recursos tienen, en la Región se están estableciendo todo tipo de ayuda", según López Miras, quien ha citado, como ejemplo, "las ayudas de la Comunidad para escolarizar a los menores de cero a tres años con cheques de 1.200 euros; ayudas al comedor escolar; becas de transporte; ayudas para el alquiler de hasta 6.000 euros para los menores de 35 años; o ayudas de 3 millones para las familias con menos recursos para garantizar los recursos básicos".

Contador