López de Uralde (UP) destaca los efectos del cambio climático y apuesta por acabar con los cultivos ilegales

El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos (UP) y coordinador de Alianza Verde, Juan López de Uralde, en la 'Jornada de Agricultura y Agua en el Levante, presente y futuro'
El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos (UP) y coordinador de Alianza Verde, Juan López de Uralde, en la 'Jornada de Agricultura y Agua en el Levante, presente y futuro' - EDU BOTELLA
Publicado: viernes, 30 septiembre 2022 12:27

MURCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos (UP) y coordinador de Alianza Verde, Juan López de Uralde, ha defendido este viernes en Murcia la necesidad de abordar una "transformación territorial" que incluya la eliminación del regadío ilegal y garantice "lo máximo posible" la disponibilidad del agua para aquellos cultivos que sí hacen uso de ella de forma regular.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en las jornadas 'Agricultura y agua en el Levante, presente y futuro', López de Uralde ha indicado que es necesario actuar frente el actual contexto "reconociendo", en primer lugar, "la gravedad del cambio climático" y que este "no tiene una solución sencilla".

"Vivimos en un escenario de cambio climático, un escenario crítico donde el caudal de nuestras cuencas se está reduciendo debido a un aumento de las temperaturas y, por lo tanto, tenemos una situación en la que cada vez hay menos disponibilidad de agua y, al mismo tiempo, la extensión de los regadíos sigue aumentando", ha indicado.

En su opinión, "no se trata de creer si hay o no cambio climático", sino de que los datos aportados por la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) y de las confederaciones hidrográficas "hablan de reducciones de los caudales muy significativas".

A este respecto, ha señalado que la reducción en el caso de la cuenca del Segura es "del 40%" y en la cabecera del Tajo, "del 30%".

Para López de Uralde, este panorama deja claro que "la situación es crítica". Frente a ella, ha indicado que el futuro pasa por "reconocer" esta situación y por "abordar la necesidad de eliminar los regadíos ilegales".

Además, ha apostado por la "búsqueda de alternativas en los territorios en los que haya que sustituir los cultivos de regadío", por ejemplo, por plantas fotovoltaicas.