Lorca recorta su deuda más del 50%, que pasa de 105 a 50 millones

El Concejal de Economía en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil
AYUNTAMIENTO DE LORCA
Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 11:33

Actualmente los ingresos corrientes alcanzan 12.805.000 euros, mientras que los gastos se sitúan en 9.817.000 euros

El plazo promedio de pago a proveedores del Ayuntamiento se sitúa en 34 días

LORCA (MURCIA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lorca ha conseguido recortar la deuda municipal a menos de la mitad, pasando de los más de 105 millones que existían como tal en 2007 a los 49 actuales, lo que supone una reducción drástica que se sitúa por encima del 50 por ciento.

Así lo ha avanzado el concejal de Economía en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, quien ha destacado el hecho de que la liquidación del presupuesto municipal de 2015 arroja un resultado positivo de 3.428.967 euros.

"Se trata de un muy buen resultado, teniendo en cuenta el momento económico que vivimos y las dificultades que nos atenazan, especialmente el alto nivel de endeudamiento heredado al que se está teniendo que hacer frente y las obligaciones que van surgiendo, entre otras cuestiones, por culpa de los convenios urbanísticos 'trampa'", ha declarado.

A su juicio, "este logro ratifica que las medidas de optimización y eficiencia en el área económica que venimos desarrollando durante estos años han resultado especialmente beneficiosas para todos los lorquinos".

Actualmente los ingresos corrientes alcanzan 12.805.000 euros, mientras que los gastos se sitúan en 9.817.000 euros. Esta diferencia permite que, tras amortizar deuda, la liquidación arroje un ahorro neto de 2.988.000 euros. El plazo promedio de pago a proveedores del Ayuntamiento se sitúa en 34 días, uno de los mejores de la Región.

Está liquidación, tal y como consta en los informes emitidos por la intervención general municipal, "cumple el principio de estabilidad así como la regla de gasto, y coloca las cuentas municipales en situación de equilibrio", cumpliendo los parámetros establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Tras lo que ha señalado que este equipo de gobierno está convencido de la necesidad de eliminar con el Remanente Negativo de Tesorería (RNT), que es el déficit municipal acumulado año tras año. Por ello, se va a suprimir por primera vez en la historia reciente del Ayuntamiento.

De hecho, ha matizado el concejal de Economía, "ya se ha estado trabajando con esfuerzo para atajar el RNT esta magnitud se ha reducido de 33 millones a los 12,7 actuales". La supresión del RNT será posible gracias a un préstamo de 10 millones, y una modificación presupuestaria de 2,8 millones.

Fulgencio Gil ha indicado que el principal problema que tiene que afrontar en la actualidad el Ayuntamiento es el pago de las continuas sentencias judiciales derivadas de los convenios urbanísticos "trampa" aprobados por el PSOE en 2005.

En tal sentido "se está haciendo frente a situaciones gravísimas, con responsabilidad". De hecho, ha puntualizado, "hay calendarizados 594.000 euros en 2016 y estamos buscando solución para los 2.521.000 no aplazados, que también vamos a tener que pagar de forma inmediata".