Lorenzo Silva, Alejandro Zambra y Llucia Ramis abren este lunes la Semana Internacional de las Letras

Presentación de ExLibris
CARM
Publicado 23/09/2018 12:02:45CET

Del 24 al 30 de septiembre habrá presentaciones de libros, mesas redondas, conciertos, representaciones teatrales y proyecciones

MURCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los escritores Lorenzo Silva, Alejandro Zambra y Llucia Ramis darán este lunes el pistoletazo de salida a la primera Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia 'Ex-Libris', que se celebra hasta el próximo domingo, 30 de septiembre, y contará con más de medio centenar de actividades como exposiciones, conciertos, proyecciones, recitales de poesía, mesas redondas y presentaciones de libros.

La Semana, en cuya organización colabora la Consejería de Turismo y Cultura, dará comienzo concretamente a las 11.30 horas con una actividad que, bajo el lema 'Literatos de Nuestra Tierra', congregará en la Librería Expo-Libro a los poetas José Ángel Castillo e Isabel Miralles, así como a los pintores Andrés Pérez y Virgilio Velayos.

A las 13.00 horas, el Casino de Murcia acogerá un encuentro del humorista cartagenero José Manuel Puebla con el escritor Lorenzo Silva y el director del diario La Verdad, Alberto Aguirre de Cárcer. En el transcurso del acto se procederá, asimismo, a la presentación del libro 'No está todo reído' de Puebla.

Cabe destacar que todos los días, de lunes a viernes a partir de las 14.00 horas, el Restaurante Hispano de Murcia ofrecerá un menú selecto elaborado exclusivamente para este edición de la Primera Semana Internacional de las Letras, y basado en la historia universal de la literatura.

La programación de la Semana continuará el lunes con un encuentro organizado a las 17.00 horas del escritor Lorenzo Silva con el Catedrático de Literatura Universidad de Murcia, Jose María Pozuelo, en el Patio del Monasterio de Las Claras.

A las 18.00 horas, el patio del Monasterio de Las Claras acogerá un encuentro del escritor chileno Alejandro Zambra con el escritor murciano Diego Sánchez Aguilar. Una hora más tarde, a las 19.00 horas, ese mismo escenario acogerá el encuentro de la periodista y escritora mallorquina Llucia Ramis con el escritor murciano Paco López Mengual.

El Museo Arqueológico de Murcia será escenario, a las 20.00 horas, de la inauguración de 'Azorín: La fama póstuma', una exposición antológica sobre la vida del escritor José Martínez Ruiz, Azorín; y la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogerá a las 20.30 horas un recital de música y poesía con la intervención de Pedro Garrigós, Guillermina Sánchez Oró, Marisol Socorro Morente, María Ramona Molina Pinar, Carmen Pérez Ballesteros y Jesús Miguel Pacheco Pérez.

La jornada concluirá a las 22.00 horas con la fiesta 'Interactuartes' de Poesía, Artes Plásticas y Música con asistencia de cantautores, pintores, poetas y escritores murcianos hasta altas hora de la madrugada, en el Circus Bar.

PROGRAMACIÓN DEL MARTES

El martes, la jornada comenzará a las 11.00 horas con una exposición de 9 cuadros, retratos de escritores murcianos realizados por pintores murcianos y que permanecerá en el Museo de la universidad (Cuartel de Artillería) hasta el viernes 28.

Así pues, Guillermina S. Oró presenta un retrato de Francisco Cascales; Geles Conesa un retrato de Pérez Reverte; Juan Heredia un retrato de Isidoro de Cartagena; Antonio Pellicer Zaragoza un retrato de José Martínez Tornel; Andrés Pérez López un retrato de Carmen Conde; José María Lara un retrato de Jerónimo Tristante; Virgilio Velayos un retrato de Vicente Medina; Isabel Monfort un retrato de Antonio Oliver Belmás; y Mateo Pellicer un retrato de Ramón Gaya.

De 11.30 a 12.30 horas, la Librería Casa del Libro acogerá bajo el lema 'Literatos de Nuestra Tierra' un encuentro con los poetas Juan Manuel López Nicolás y Lucía Abadía; y con los pintores Antonio Pellicer y Marcelino Menéndez.

La programación de la tarde comenzará a las 17.00 horas en el Museo Arqueológico con un encuentro del escritor madrileño Sergio del Molino y el escritor murciano Manuel Moyano. Una hora más tarde, a las 18.00 horas, ese mismo escenario acogerá el encuentro entre el escritor madrileño Ray Loriga y el escritor murciano Leonardo Cano.

El Museo Arqueológico también será el escenario en el que se encuentren con el público, a las 19.00 horas, el escritor madrileño Manuel Vilas y la escritora murciana Lola López Mondéjar; y también acogerá a las 20.00 horas el acto de los premios literarios Jerónimo Tristante (Murcia. Premio Ateneo de Novela); Javier Moro (Madrid. Premio Planeta); Cristina López Barrio (Madrid. Premio Planeta); y José Manuel Jiménez (Murcia. Escritor).

A las 20.30 horas, la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogerá la presentación del último libro de Paco López Mengual 'Ejecutar a Otto Maier', con la presencia del propio escritor acompañado por el periodista Ángel montiel.

La jornada concluirá a las 20.30 horas con la proyección del documental 'La Imagen y la Palabra' en el Aula de Cultura de Fundación Caja Mediterráneo, en un acto que contará con la presencia del director del documental, Domingo Rodes; el director de la Casa Museo Azorín, José Payá Bernabé; y el productor ejecutivo del Departamento de la Imagen de la Diputación de Alicante, Joan Vicent Hernández.

DESARROLLO DE LA SEMANA

En el transcurso de la Semana de las Letras, se han organizado encuentros con autores de la Región y con destacados autores nacionales, galardonados en algunos casos con el Premio Planeta, el Primavera de Novela o el Nacional de Narrativa, y entre quienes se encuentran Javier Cercas, Nativel Preciado, Juan Manuel de Prada, Marta Robles y Lorenzo Silva.

La programación la presentó el pasado viernes la consejera Miriam Guardiola; el concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez; el director territorial de la Fundación Caja Mediterráneo en Murcia, Antonio Rubira; el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Martínez; y el director de Ex-Libris, Victorio Melgarejo.

Guardiola recordó que "la cultura y en particular la literatura es una necesidad, una herramienta que nos hace más libres, y desde el Gobierno regional entendemos que debe ser siempre una prioridad. Por ello, hemos lanzamos un ambicioso Plan Regional de Fomento de la Lectura que aspira a crear una 'Región de lectores' y a extender el hábito de la lectura".

Dentro de la Semana hay programadas mesas redondas que versarán, por ejemplo, sobre los premios, la edición, la literatura infantil y juvenil y la relación de la literatura con el erotismo, el cine, el periodismo, el misterio o la historia. Asimismo, se presentarán libros como 'Ejecutar a Otto Maier', de Paco López Mengual; 'La maldición de la casa grande', de Juan Ramón Lucas; o 'Los tesoros de la cripta', de Juan Manuel de Prada.

La Plaza de Santo Domingo acogerá recitales de música y de poesía; la Filmoteca Regional proyectará películas como 'Cumbres borrascosas' o 'Fahrenheith 451' y se inaugurarán exposiciones como la dedicada a Azorín y otras de portadas de libros históricos, fotografías de grandes autores y retratos.

Respecto a los encuentros, los autores invitados hablarán sobre su trayectoria y su visión de la literatura. Algunos de los participantes serán Javier Cercas, Premio Nacional de Narrativa; los ganadores del Premio Planeta Lorenzo Silva y Juan Manuel de Prada (también Premio Nacional de Narrativa); el escritor y cineasta Ray Loriga, ganador del Premio Alfaguara, y el chileno Alejandro Zambra.

Dentro de la Semana se entregarán tres reconocimientos al programa de Televisión Española 'Página 2' (lo recogerá su director, Óscar López), a la editorial Anagrama y al escritor Javier Cercas. La programación completa se puede consultar en la web http://exlibrismurcia.es/.

Contador