Luengo: "La entrada de agua dulce por la DANA en el Mar Menor pone en grave riesgo el equilibrio del ecosistema"

Publicado 12/10/2019 19:15:31CET

MURCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en su visita a la playa de Villananitos, donde ha hecho una valoración sobre el estado del Mar Menor, explica que lo sucedido en el Mar Menor "es otra de las consecuencias de la DANA".

Esta mañana, tras tener noticia de la aparición de miles de peces muertos en la playa de Villananitos, la consejería ha desplazado a los agentes ambientales para que llevaran a cabo la retirada de los peces que aún estaban vivos y los trasladaran aguas adentro, para garantizar su supervivencia. En estos momentos, se siguen retirando peces muertos.

Luengo ha explicado que "queda mucho trabajo por hacer" y que lo primero que se ha hecho es llevar a cabo una monitorización para comprobar el nivel de oxígeno del Mar Menor. Este trabajo se ha hecho en colaboración de la comunidad científica.

El consejero ha señalado que es "urgente" bajar el nivel del acuífero, y para ello se debe realizar de inmediato la elevación del bombeo de la Rambla del Albujón y que se deprima el acuífero.

"La entrada de agua dulce como consecuencia de la DANA, está poniendo en grave riesgo el equilibrio del ecosistema del Mar Menor. Por eso, ya hemos pedido al Ministerio que se lleven a cabo medidas de carácter urgente que garanticen el equilibrio del ecosistema", ha concluido.