Maffesolí, Jean-Luc Nancy y Andrea Giunta reflexionarán en el Cendeac sobre las nuevas formas del arte contemporáneo

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 16:11

Cruz anuncia que grupos de trabajo decidirán parte de la programación del centro, "democratizándola", una idea que interesa al museo Reina Sofía

MURCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la programación del Centro de Documentación y Estudio Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) para los meses de enero-julio, y en la que los expertos Michel Maffesolí, Jean-Luc Nancy y Andrea Giunta reflexionarán sobre las nuevas formas del arte contemporáneo en tres seminarios.

Cruz estuvo acompañado por el director del Cendeac, Miguel Ángel Hernández, quien adelantó que, como novedad, los grupos de trabajo que cada año se organizan para reflexionar sobre diversos asuntos serán los encargados de decidir parte de la programación del centro.

Para ello, el Cendeac comenzó el año pasado una convocatoria permanente de grupos de trabajo en donde los participantes leen, comentan, discuten y amplían el material teórico de cada evento, preparándose así para adquirir herramientas de comprensión que les permitan participar de forma activa en estos encuentros.

En este sentido, Cruz señaló que la entrada a estos grupos es libre y que con esta iniciativa el Cendeac quiere "democratizar" su programación para más hacerla receptiva a los intereses de los que regularmente trabajan con el centro, "una idea que interesa al museo Reina Sofía". El primer encuentro de los grupos de trabajo será en mayo, durante los días 27 y 28, y en él se reflexionará sobre la dicotomía 'El/lo público'.

De este modo, la programación del Cendeac se abrirá el próximo jueves con la conferencia inaugural de la artista argentina residente en New York, Liliana Porter, una de las estudiosas más prestigiosas en el mundo del arte, y continuará, el 3 de febrero, con la ponencia 'Sé lo que hicieron el año pasado', de la becaria de investigación del centro, Ángela López.

También en febrero comenzará el 'IV Curso de introducción al arte contemporáneo', destinado a todas aquellas personas que quieran introducirse en la reflexión y el conocimiento artístico y que se celebrará en diferentes sesiones entre los meses de febrero y junio.

Además, el centro ha organizado un curso sobre 'Los espacios del cine', los días 24, 25 y 26 de marzo, y en el que los teóricos Francisco Baena, Jesús González y Juan Zapater nos hablarán del cine de exposición y de la relación que mantiene con el arte plástico. Igualmente, aunque sin fecha por confirmar, se realizará la conferencia 'Narrativas de género y estudios de cultura visual' de la becaria de investigación, Virginia Villaplana.

Por su parte, Hernández destacó que el Cendeac cumple seis años, "una edad que para un centro cultural como este supone alcanzar la madurez", al tiempo que explicó que la programación para el 2009 reflexionará sobre los problemas de la sociedad actual a través de los nombres esenciales del arte.

Además, recordó que acaba de publicarse el número seis de la revista 'Estudios visuales', que lleva por título 'Puntos en suspensión' y será presentada en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO). Todos los números de la revista pueden ser consultados en la página web 'http://rev.estudiosvisuales.net'.

CATÁLOGO DE FONDOS.

Y es que, además de todos las actividades que se realizarán en 2009, el Cendeac presentará en mayo el catálogo de los fondos que, durante los últimos años, ha ido recopilando con la ayuda de la Fundación Séneca y la Biblioteca Regional, y que asciende a 20.000 documentos entre manuales, folletos y videos sobre arte contemporáneo.

Todas las actividades del centro tienen abierto ya el plazo de inscripción puesto que, en algunas de ellas, el aforo es limitado. Asimismo, Hernández estimó que durante este año participarán cerca de 3.000 personas en las actividades del Cendeac.

SEMINARIOS.

Por otro lado, el Cendeac realiza cada año diversos seminarios en los que, expertos de trascendencia internacional, profundizan sobre aspectos cruciales del arte contemporáneo. Así, el primero de ellos será 'La estetización del mundo', que ofrecerá el catedrático de sociología en la Universidad de La Sorbona (París), Michel Maffesolí, los días 9, 10 y 11 de febrero.

En este seminario Maffesolí profundizará en lo cotidiano como ámbito en el que tiene lugar la construcción de nuestras relaciones e identidades, así como en la nueva concepción del arte que "ha dejado de ser algo localizado en un recinto y se ha evaporado para, posteriormente, impregnarlo todo", subrayó Cruz.

El segundo de los seminarios lo impartirá el filósofo francés Jean-Luc Nancy, los días 11, 12 y 13 de marzo, bajo el título de 'Arte, infinidad, demasiado' y en el que se analizará la realidad artística desde la óptica de la globalización mundial.

Por último, la teórica argentina, Andrea Giunta, cerrará el ciclo de seminarios en el mes de julio, del día 1 al 3, con 'El poder de las prácticas y de las imágenes del arte', que analizará la trascendencia que ha alcanzado la cultura de la imagen tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

PUBLICACIONES

Además, el centro presentó los 11 nuevos títulos publicados por la Editorial Cendeac, creada en 2003 con el objetivo de "paliar la escasa atención que el sector editorial en castellano prestaba a la teoría, crítica e historia del arte contemporáneo", recordó Cruz.

Los nuevos títulos son 'Miró y Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980', de Patricia Juncosa (coeditado por la Fundación Pilar Miró); 'El cuerpo es el sueño de la razón y la inspiración una serpiente enfurecida. Marcel Lí Antunez Roca: cara y contracara', de Pere Salabert; 'Conceptos viajeros en las humanidades', de Mieke Bal; 'Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano', de Luis Camnitzer; y 'Psicoanálisis y creatividad', de Lola López.

Asimismo, se presentó 'Magnífica miseria. Dialéctica del Romanticismo', de José Luis Molinuevo; 'Telepresencia y videoarte', de Eduardo Kac; 'Querido público. El espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans', de Roger Bernat e Ignasi Duarte; 'El arte más allá de la estética. Ensayos filosóficos sobre arte contemporáneo', de Peter Osborne; 'Experimentos con la exposición', de Sharon Macdonald (en colaboración con el MAHT y la Universidad de La Laguna); y 'Formas de vida', de Nicolas Bourriaud.

De este modo, desde su nacimiento, el Cendeac se ha consolidado como una editorial de referencia, "manteniendo un compromiso continuado con la promoción de nuevos autores y autoras, ofreciendo una plataforma estable para algunas de las voces más influyentes en lengua castellana y desarrollando una labor de traducción que permite a un enorme numero de lectores", concluyó Hernández.