La magra con tomate o la paella, entre los clásicos de las tapas murcianas acompañadas con cerveza

Ávila Y Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 14:31

El objetivo es "desmitificar la idea de que las tapas acompañadas de cerveza engorda"

MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La magra con tomate o la paella se perfilan entre los clásicos de las tapas de la Región de Murcia, que destaca por si "riqueza gastronómica", según se recoge en el estudio 'El valor nutricional del aperitivo: las tapas y la cerveza', presentado por el Centro de Información Cerveza y Salud y la Fundación Española de la Nutrición.

La obra recoge una selección de 25 tapas tradicionales "fáciles de encontrar" en el conjunto de regiones españolas y "fáciles de preparar en casa", acompañadas, eso sí, "de la reina del tapeo", que es la cerveza, según ha expuesto, durante la presentación del estudio, el director general de la Fundación Española de la Nutrición, José Manuel Ávila; acompañado de la directora de proyectos de la Fundación Española de la Nutrición, Enma Ruiz.

Así, además de incluir las tapas tradicionales, se muestran los ingredientes, el modo de preparación, los datos de mayor interés nutricional en el caso de consumir la tapa sola, con cerveza tradicional y sin alcohol y un comentario de la misma. Acompañado de una descripción del tipo de cervezas propuestas en los maridajes.

El objetivo es "desmitificar la idea de que las tapas acompañadas de cerveza engorda", dado que "es una opción con una baja aportación calórica". En concreto, una caña de 200 ml. "tiene tan solo 66 kcal y en el caso de la cerveza sin alcohol, esta cantidad se reduce a una media de 16 kcal/200 ml.", teniendo siempre en cuenta el consumo moderado y responsable de esta bebida.

De hecho, Ávila ha afirmado que la cerveza "puede ser una bebida saludable para acompañar el aperitivo por su especial interés nutricional, ya que contiene vitaminas del grupo B y minerales y no aporta, además una cantidad significativa de calorías al aperitivo".

En el caso de la tapa tradicional murciana, el estudio recoge que la magra con tomate "destaca por su contenido en proteínas de alto valor biológico y de vitaminas del grupo B, especialmente la tiamina y B12". En el caso de que se consuma con cerveza tradicional, el contenido en vitamina B12 aumenta, llegando a cubrir el 90 por ciento de las ingestas recomendadas.

Mientras que la tradicional tapa de paella, al incluir una variedad de ingredientes, en su mayoría alimentos de la Dieta Mediterránea, es un plato "nutricionalmente muy interesante", dentro del que se puede resaltar su contenido en hidratos de carbono complejos que provienen del arroz, proteínas de alto valor biológico del pescado y la carne, vitaminas, minerales y fibra de las verduras.

Según ha defendido Ávila, una dieta "tiene que ser variada, en cuanto alimentación y su forma de prepararlo; equilibrada, para repartir el gasto calórico a lo largo del día; y moderada".

En opinión de Enma Ruiz, "con cerveza se comprueba que el valor energético que se incrementa es escaso", tras lo que ha puesto de manifiesto que la cerveza "es rica con antioxidantes".