La Mahler Chamber Orchestra celebra en el Auditorio el centenario de la obra de Falla 'El sombrero de tres picos'

Zaragoza.- La Mahler Chamber Orchestra ofrece un concierto en el Auditorio este
CEDIDA
Publicado 10/04/2019 13:53:34CET

La formación internacional estará dirigirá por Pablo Heras-Casado y contará como solistas con la mezzo soprano Carmen Romeu y la cantaora Marina Heredia

MURCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia recibe este viernes, 12 de abril (20.00 horas), a la Mahler Chamber Orchestra y al director Pablo Heras-Casado en uno de los 'Grandes Conciertos' organizados por la Consejería de Turismo y Cultura para esta temporada.

Bajo la dirección del aplaudido maestro granadino, la orquesta internacional, fundada en 1997 e integrada por 45 miembros de 20 países, interpretará obras de Stravinsky y de Manuel de Falla. Contará con la participación como solistas de la mezzo soprano Carmen Romeu y de la cantaora Marina Heredia.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, ha recordado que el ciclo de 'Grandes Conciertos' "trae a Murcia a algunas de las orquestas, directores y solistas nacionales e internacionales más relevantes, que contribuyen a acercar la cultura y la música clásica a diferentes públicos a través de atractivos programas como el de este concierto, dedicado al que está considerado como el compositor español más relevante de la historia, Manuel de Falla, de cuyo ballet 'El sombrero de tres picos' se cumple este año el centenario".

Antes de que suene la música de Falla, la orquesta abrirá la velada de la mano de uno de los músicos más representativos del pasado siglo, el compositor ruso Igor Stravinsky, y la suite 'Pulcinella', que condensa los 19 números del ballet original en 13, con una mayor cohesión para concierto.

A continuación, sonará 'El sombrero de tres picos', un encargo de Serguei Diaghilev para sus Ballets Rusos estrenado en Londres hace un siglo, el 22 de julio de 1919, con los trajes y decorados de Pablo Picasso. La obra fue un éxito desde su estreno y ha sido representada de forma ininterrumpida en escenarios de todo el mundo.

López-Briones ha apuntado que "desde el Auditorio también se celebrará este importante centenario con la programación del ballet musicado por Falla por parte del Ballet Nacional de España", que presentará el próximo mes de mayo un doble programa que se completará con el estreno absoluto de 'Eterna Iberia', con música del compositor murciano Manuel Moreno-Buendía y coreografía del director de la compañía, Antonio Najarro.

El homenaje a Falla de la Mahler Chamber Orchestra continuará en la segunda parte del concierto con otra de sus composiciones más aplaudidas, 'El amor brujo', estrenada en Madrid en 1915, aunque no fue hasta diez años más tarde cuando la obra llegó a su versión definitiva. En esta ocasión, será la cantaora Marina Heredia quien acompañará a los músicos.

Las entradas para asistir al concierto se pueden adquirir, por 35, 30 y 25 euros, en la taquilla del Auditorio regional (abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y desde dos horas antes del inicio), en la de la Filmoteca (horario de tarde) y a través de internet, en www.auditoriomurcia.org.

Contador