133219.1.260.149.20120118132124
Vídeo de la noticia
Salvador Marín - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 14:21

MURCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, ha aclarado este miércoles que "lo que se sancionará será hacer actividades que no están dentro de la legalidad, a la cual nos pongamos todos de acuerdo y que en un Estado de derecho es lo que tiene que ser".

Marín se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre el anuncio que ha hecho el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de modificar la Ley de Transparencia del Gobierno para exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que eleven el gasto más allá de lo fijado en el presupuesto.

En opinión del consejero murciano, "los que están en cualquier ámbito, en cualquier gestión, tienen que ser responsables con su gestión".

En cualquier caso, ha precisado, "eso no cambiará mucho con respecto a lo que había anteriormente, ya que siempre hay unas responsabilidades, dentro de unos parámetros, y hay que definir bien los parámetros en los que nos vamos a mover y ver hasta dónde se puede pedir una responsabilidad".

"Lo mismo que un Consejo de Administración tiene su serie de responsabilidades, aquí habrá que verlas, pero la principal responsabilidad que tiene un gobernante es con aquellas personas que le han votado como las que no le han votado y luego está la opción democracia, de optar por una u otra opción", ha subrayado Marín, para después puntualizar que dentro de los que "sean muy malos gestores a conciencia eso también es sancionable".

De ahí que "bienvenida" sean las reformas que haya que hacer, ha manifestado el consejero, para recordar después que "no se está en la misma situación que hace diez años, sino en una situación en la que Europa y el mundo están cambiando y tenemos entonces que dar respuesta los que estamos en el ámbito de lo público a esos cambios".

Por ello, ha expresado su disposición a ponerse de acuerdo en el hecho de que en la Ley de Estabilidad Presupuestaria "haya unos controles a diferentes niveles", aunque desconoce hasta dónde se puede llegar.

Cuestión ésta abordada este martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, a juicio de Marín, "fue un antes y un después en cuanto al ámbito de la política económica". Precisamente, la responsabilidad de los gestores será una de las cuestiones que habrá que regular dentro de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuya letra pequeña ha dicho desconocer.

Según ha comentado, se acordó la creación de unos grupos para sacar esa Ley de Estabilidad, estando "todos de acuerdo".

Más noticias