Marín apuesta por la internacionalización y la innovación como herramientas de apoyo al sector de la artesanía

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 17:52

Jódar dice que "la crisis no se ha notado apenas en esta edición" de Feramur, que contará con más de 150 expositores

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, señaló hoy, en la presentación de la 'XXVI Feria de Artesanía de la Región de Murcia' (Feramur), que se celebrará del 24 al 27 de septiembre en Lorca, la apuesta de su departamento por la internacionalización, la innovación y la profesionalización al sector artesano como nuevas herramientas para ser cada vez mas competitivo.

Para el consejero, el sector se encuentra al igual que otros, en un momento de "incertidumbre", pero "con muchas ganas de trabajar" y para ello es fundamental la utilización de estas herramientas, "para que sea una inversión productiva además de un apoyo al sector del turismo".

Esta nueva edición de Feramur hace una apuesta por la calidad y la innovación y contará con la presencia de 69 artesanos de la Región, 35 del resto de España y ocho de Senegal, México, Perú, Indonesia, Tailandia, Marruecos, Turquía y Argentina. Asimismo, esta amplia y variada oferta artesanal, que conjuga las tradiciones ancestrales con la vanguardia y la innovación, se completa con talleres para niños y demostraciones en directo de distintos oficios artesanos.

El consejero, que estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Eusebio Abellán, y el director de Feramur, Gregorio González, destacó que "esta feria sigue cada año consolidándose como una de las más importantes de España, un escaparate perfecto para que los artesanos muestren sus últimas creaciones a un amplio público".

Este año se dan cita en la feria una amplia oferta de productos artesanos dentro de los sectores textil, barro, piedra natural, piel o alimentación, entre otros. Así, las personas que asistan a esta feria podrán encontrar jarapas, alfombras, trajes regionales, alfarería, cerámica tradicional y de nueva creación. También mobiliario con diseño actual, todo tipo de artículos de joyería, marroquinería, cristal, piel, etcétera.

El alcalde de Lorca manifestó que "la crisis no se ha notado apenas en esta edición", pues el nivel de ocupación de expositores será muy similar al de los años pasados, en los que más de 150 firmas ocuparán unos 10.000 metros cuadrados del recinto ferial de Santa Quiteria.

Por otro lado, el director de Feramur explicó como atracciones de la feria, además de la exposición y las demostraciones en directo de la amplia variedad de oficios, la presencia de alrededor de 30 artesanos del sector de la alimentación que participarán y que permitirán a los visitantes adquirir y degustar los variados productos gastronómicos llegados desde diferentes puntos de la geografía regional y española.

Además de esto, como novedad, un artesano realizará demostraciones de cómo se fabrican distintos juegos malabares, como 'los palos chinos' o las 'cariocas infantiles', y habrá talleres de artesanía para niños.