MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)
Podemos ha presentado este lunes la campaña de recogida de material escolar y ayuda durante todo el curso a AMPAS y la sociedad educativa en general, que arranca con el inicio de las clases en la Región de Murcia, y que pretende ser, según la responsable del área de juventud de Podemos Región de Murcia, Rosa Egea, "una herramienta para ayudar a las familias a superar el gasto que supone la vuelta al cole".
Y es que, según ha apuntado Egea, "con septiembre ha llegado la vuelta a la realidad, que en la Región de Murcia es que muchas familias no pueden hacer frente al gasto que supone la vuelta al cole".
Así, la responsable de juventud de Podemos en la Región de Murcia ha lamentado que "el Gobierno regional no para de recortar en educación", y ha recordado que, en la actualidad, la inversión de la Región de Murcia en educación "es igual a la que se hacía en los años 80".
Además, ha criticado que "nos encontramos en un retroceso de derechos muy acuciante" y ha asegurado que "en Podemos creemos que además de intentar cambiar las instituciones y su gestión, debemos ser una herramienta de cambio en la realidad más cercana".
De este modo, ha denunciado públicamente "los recortes y medidas que se están llevando a cabo" por parte del Gobierno regional, y que "solo hacen política para las élites, poniendo a la educación privada o concertada por encima de la educación pública".
En este sentido también se ha pronunciado el diputado regional de Podemos, Javier Sánchez Serna, que ha lamentado que, durante los últimos meses, "parece que la política se ha reducido a los juegos de palacio, de táctica y movimientos de los partidos políticos".
Y es que, el diputado regional ha criticado que "no hablamos de los problemas de la ciudadanía" y ha reconocido que la ciudadanía está "cansada".
Sánchez Serna ha recordado que en la Región de Murcia "una de cada tres familias llega muy mal a final de mes" y tiene "serias dificultades para afrontar la vuelta al cole", por lo que el diputado regional quiere "gobiernos que estén al servicio de la gente".
Además, tal y como ha indicado Egea, la campaña "no se limitará a un momento puntual del año" como es septiembre con el inicio del curso, sino que "queremos ir mucho más allá".
En este sentido, ha ampliado que "queremos trabajar durante todo el año con todas las AMPAS que se dedican a ir superando las necesidades que tienen los niños a lo largo del año" y que la campaña no se va a "limitar" a los libros de texto, sino que pretenden ayudar con la adquisición de ropa o mochilas, por ejemplo, además de "ayuda" para que puedan denunciar problemas o las dificultades que encuentren.
Así, la campaña se ha estructurado por territorios, de modo que se pueda "acercar" la ayuda a la gente. Ha recordado que ya "se han adscrito muchos territorios, como Alcantarilla, Cartagena, Molina de Segura, Santomera o Fortuna", pero que "la campaña no está cerrada", de modo que "cualquier municipio que quiera unirse, puede hacerlo a lo largo de esta semana".
Por su parte, Sánchez Serna ha recordado que en el debate de los presupuestos regionales se aprobó "la gratuidad de los libros de texto para aliviar las cargas familiares de cara a la vuelta al cole" y ha lamentado que "una vez más, el Gobierno regional falta a su promesa, se pone por encima de la Asamblea regional y se ríe de la ciudadanía".
Así, en relación a la campaña presentada este lunes, ha dicho que "no es una simple acción de caridad", sino que "es un intento de ayudar desde Podemos al empoderamiento de la gente", que pretende trabajar con "asociaciones de vecinos y de padres y madres" para que "la gente se ayude y vea a Podemos como un aliado para afrontar problemas".
Igualmente, ha reconocido que "el gran reto que tiene Podemos es desarrollar su 'pata social', estableciendo lazos comunitarios para que los ciudadanos puedan afrontar estas situaciones de crisis social a las que las instituciones locales no están dando respuestas".