MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental del proyecto de mejora del río Mula (Murcia)

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 14:38

MURCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto 'Mejora ambiental del río Mula Término Municipal de Mula y Albudeite (Murcia)', de acuerdo con el análisis y las consultas realizadas.

De este modo, ha concluido que siempre y cuando se cumplan con las condiciones fijadas en esta resolución "quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

El objetivo principal del proyecto es la restauración del Río Mula, ya que se encuentra actualmente "muy deteriorado debido a diversas presiones de origen antrópico y a sus impactos asociados", así como favorecer la puesta en valor del importante patrimonio cultural, arqueológico y geológico existente en la zona.

A la vez, se busca compatibilizar este objetivo con el aprovechamiento social del espacio en beneficio de la población cercana y de los potenciales visitantes, según fuentes del Ministerio

El proyecto se encuentra enmarcado en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, y el promotor del mismo es la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

El tipo de actuaciones contempladas en el proyecto van encaminadas a una mejora considerable del estado ecológico de la zona, y tendrán un impacto positivo en la fase de explotación con la recuperación de la hidrodinámica del río Mula.

De este modo, no suponen un aumento en la utilización de los recursos naturales, ni un incremento significativo de la contaminación al producir afecciones temporales de escasa entidad, además de que el riesgo de accidentes se considera mínimo.

Aunque la ejecución del proyecto no producirá efectos ambientales significativos, deberá cumplir las medidas preventivas y correctoras previstas en la resolución hoy aprobada. Entre ellas, que la zona de obra se delimitará mediante jalonamiento para evitar el tránsito de maquinaria y personal fuera de la misma.

De igual modo, se garantizará que los hábitats prioritarios no se vean afectados por las actuaciones, para lo que se adecuara tanto el trazado de las sendas proyectadas como la localización del resto de estructuras previstas. Previo al inicio de las obras, se definirá un calendario en función del medio y la fauna afectada.

Para las actuaciones de estabilización de márgenes, se dará preferencia a la utilización de técnicas de ingeniería biológica adecuada y se valorará la conveniencia de instalar balsas de retención de sedimentos o barreras de decantación.