Actualizado 14/01/2016 10:42 CET

Martín Lerma imparte una conferencia sobre 'Cine y Arqueología'

MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Arqueología, Ignacio Martín Lerma, profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia (UMU) y director de cine, imparte este jueves una conferencia sobre 'Cine y Prehistoria', en el Aula de Cultura de CajaMurcia en Jumilla enmarcada en el ciclo con el que se conmemora la creación del Museo Municipal 'Jerónimo Molina'.

La intervención será a las 20.00 horas, en el centro situado en la calle Pasos número 2 de Jumilla y la entrada es libre hasta completar aforo.

En la misma se explicará a los asistentes cómo la documentación y la información que se obtienen de una excavación arqueológica, del patrimonio arqueológico, permiten desarrollar otras actividades artísticas, como es el cine.

Licenciado en Historia, arqueólogo en activo y profesor de la Universidad de Murcia en el Departamento de Prehistoria, ha recibido formación en Dirección y Realización de Cine, lo que le ha llevado a combinar su actividad profesional, la Arqueología, con el mundo de lo audiovisual, creando y dirigiendo diversos documentales relacionados con su línea de investigación.

En el campo de la ficción, firma como guionista y director los cortometrajes 'Oscuro Silencio' (2001), 'Rol' (2002), 'Mosquicidio' (2005), 'Frío' (2006), 'Invierno' (2008), 'Días extraños' (2009) y, como codirector, 'Merry Little Christmas' (Luna de Ítaca, 2010) junto a Manuel Marín.

Este trabajo posee más de 40 selecciones. De ellas, 15 son internacionales, así como diversos reconocimientos, destacando el 'Primer Premio del Festival de Cine de Zaragoza' o el 'Premio del Jurado del Festival de Cine Español de Málaga'. '

'Merry Little Christmas' fue preseleccionado para los GOYA 2012. Junto a Javier Arellano dirigió 'Lluvia', en 2013. Además, ha realizado videoclips a numerosos artistas del panorama musical como Road Ramos, Marwan, Alarmantiks (codirigidos con Miguel Larraya), Alis, Funambulista, SonidoTravel o los duetos de Germán Meoro y Diego Martín o el de Muerdo y Luis Eduardo Aute.

El cineasta mantiene un estrecho contacto con el cine fantástico, a través de numerosos eventos multitudinarios en los que ha participado como jurado, organizador y coordinador. Destaca su labor al frente de la aclamada 'Noche de Halloween', de la Filmoteca Regional de Murcia, performance de terror en vivo donde el espectador, cada año, vive las proyecciones en primera persona, teniendo en todas sus ediciones aforo completo.

Como poeta ha realizado numerosos recitales y es autor de 'Primer Plano', un poemario donde se enlazan, en forma de versos, el cine y la poesía a modo de secuencias cinematográficas.