9-M.- Martín (PSRM) considera una "tomadura de pelo" las declaraciones de Trillo sobre el trasvase del Ebro

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 15:04

MURCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista al Congreso, Gloria Martín, calificó hoy de "tomadura de pelo" las declaraciones del cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante, Federico Trillo, en las que asegura que el Manual del Candidato del PP "recoge expresamente el trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana", según informaron fuentes socialistas en un comunicado de prensa.

Martín afirmó que Trillo intenta "una maniobra de confusión" y recordó que el contrato que los partidos políticos ofrecen a los ciudadanos es el programa electoral "y en el del PP ya no aparece dicho trasvase".

En este sentido, la candidata socialista afirmó que los dirigentes del Partido Popular "han asomado definitivamente la patita" y han dejado patente que para ellos el tema del agua es simplemente "una cuestión de suma de votos".

Recordó que en el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, fue precisamente el candidato del PP por Murcia, Vicente Martínez-Pujalte, quien firmó la retirada de una enmienda del PP por la que pedían dinero para la construcción el trasvase del Ebro.

Martín aseguró que en el PP han podido más las presiones de sus dirigentes de Aragón y Cataluña y preguntó "¿qué barbaridades estarían diciendo ahora de los socialistas si hubiéramos sido nosotros los que hubiéramos cedido ante nuestros compañeros de otras comunidades autónomas?"

Respecto a la propuesta electoral del PP de transferir a las cuencas deficitarias los sobrantes de las excedentarias, Martín afirmó que es "más que probable" que para el PP de Aragón el sobrante del Ebro sea "cero".

La candidata socialista también preguntó a los dirigentes del PP "a los que se les llena la boca hablando de solidaridad interterritorial" qué opinión les merece el hecho de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se niegue a vender agua del Tajo a la Región de Murcia.

Sobre la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la candidata socialista aseguró que "un día no muy lejano" los dirigentes del PP tendrán que reconocerle el gran esfuerzo que está realizando para "hacer a la Región independiente y autónoma, desde el punto de vista de la climatología y desde el punto de vista de las relaciones con otras comunidades autónomas".

Igualmente, enumeró la modernización de regadíos, la consolidación del Trasvase Tajo-Segura, la reutilización de Agua, la restauración ambiental de ríos, acuíferos y humedales, y la consecución de nuevos recursos a través de la desalinización, "todas con la pertinente declaración de impacto ambiental", como los grandes logros del Gobierno de José Luis Zapatero en materia hídrica.

Al tiempo que aseguró que la Región "no ha padecido ni un solo corte en el abastecimiento cuando sufrimos la peor sequía desde que se tienen datos", a diferencia de lo que sucedió cuando gobernaba el PP.

Finalmente, afirmó que el programa A.G.U.A. ya aporta 670 hectómetros cúbicos adicionales al año a las cuencas mediterráneas, que equivale a "la cantidad necesaria para abastecer durante un año a más de seis millones de ciudadanos".