Martínez-Cacha advierte que la Comunidad no puede asumir una disminución de las horas lectivas en los docentes

Publicado 05/11/2018 13:32:14CET

La consejera de Educación recuerda que la Región está "infrafinanciada" para adoptar las medidas propuestas por la ministra

CARTAGENA (MURCIA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, ha advertido que las propuestas de la ministra de Educación revertir el número de horas docentes en Infantil y Primaria a 18 horas y de 23 horas en Secundaria, son inasumibles por la Comunidad, "que está infrafinanciada".

Martínez-Cachá ha asegurado en la Asamblea Regional, donde ha comparecido ante la comisión especial de Educación para hablar del pacto educativo, que dicha medida "sería inasumible" si a la misma se le añade un descenso de la ratio de alumnos por aula.

El coste, según ha dicho, sería de 100 millones de euros por año. "Comunidades como Cantabria, que es la mejor financiada se puede plantear la reversión de esas horas porque tiene un sistema de financiación adecuado", ha dicho resaltando que en las propuestas de la ministra "no hay ni un número, solo texto".

Sobre el pacto nacional de Educación, la consejera ha recordado que el 6 de marzo el PSOE se levantó de la mesa de negociación tras más de un año trabajando en él aludiendo a la falta de financiación. "No solo desprecia el pacto educativo, sino que pretende derogar la LOMCE para volver a la LOE, un modelo claramente deficitario", ha manifestado Martínez-Cachá.

En ese sentido, ha pedido "responsabilidad" al PSOE nacional para "buscar acuerdos" en materia educativa. "Les hemos pedido que sean conscientes de la importancia de volver a la mesa de la que no tenían que haberse levantado", ha apuntado señalando que los temas que "preocupan" a la comunidad son el refuerzo escolar, el bilingüismo y la FP, entre otros.

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado del PP, Víctor Martínez-Carrasco ha apuntado la importancia de alcanzar un pacto educativo.

Según ha recordado, cuando el PSOE se levantó de la mesa, el PP consideró de "error" la propuesta de vincular la financiación en Educación al PIB. Además, ha dicho que en la Región se han anunciado más de un millar de docentes nuevos, se ha hecho un plan de infraestructuras y se han disminuido las ratios, "somos la segunda Comunidad que más invierte en Educación".

Desde Ciudadanos, Juan José Molina, ha considerado "vergonzosa" la actuación de PP y PSOE en Educación. Su partido se muestra "convencido de que hay que pactar" y opina que no tienen "excusa" ambos partidos para no haber llegado a un acuerdo.

Por su parte, Miguel García Quesada, de Podemos ha puesto de manifiesto la necesidad de "resolver deficiencias" en Infantil o de establecer un mapa de necesidades educativas en la Región y de mejorar el transporte público y las infraestructuras escolares. "Si se hubiera dotado en los últimos años a la Región de financiación necesaria no tendríamos ahora los problemas que tenemos, ha faltado voluntad", ha añadido.

Finalmente, la socialista Ascensión Ludeña ha incidido en que el Gobierno nacional va a poner en marcha una serie de medidas en Educación y que sí quieren volver a retomar el pacto de estado, "pero lo pondremos en marcha cuando digamos y no de manera partidista", ha recalcado.

En cuanto a las declaraciones de la consejera sobre la imposibilidad de asumir bajar las horas lectivas, la socialista se pregunta por qué "si se bajan los impuestos a las rentas más altas, no se revierten los recortes en Educación".