Más de 150 especialistas acuden esta semana próxima a un congreso nacional sobre cirugía reconstructiva en La Arrixaca

Publicado 23/03/2019 10:59:40CET
- SEFEX-CR

Se incluirán 3 talleres de formación y 9 mesas de trabajo en las que se debatirá sobre la técnica reconstructiva en el aparato locomotor

MURCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Murcia será sede a final de este mes del XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fijación Externa y Cirugía Reconstructiva del Aparato Locomotor (SEFEx-CR) y VI de Enfermería Utilización y Cuidados de la Fijación Externa. Se celebra esta semana, del 27 al 29 de marzo en el Hospital Virgen de la Arrixaca y contará con la presencia de más de 150 especialistas tanto a nivel nacional como internacional.

Acudirán expertos de Israel, Italia, Portugal, Colombia, Argentina, Uruguay y en el mismo, se hablará de la técnica reconstructiva de hueso, "que toca todas las enfermedades del aparato locomotor, desde la patología tumoral ósea, fracturas complejas, deformidades y acortamientos de miembros como cooperación internacional", ha detallado en declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité organizador, César Salcedo.

"En este XII Congreso expondremos el nuevo enfoque de la SEFEx-CR que pretende incluir a todos los compañeros ortopedas y traumatólogos que se dediquen a la reconstrucción ósea", ha señalado, en este sentido, el presidente de la SEFEx-CR, Rosendo Ullot Font.

De esta manera, en este XII Congreso "expondremos la nueva perspectiva de la SEFEx-CR que pretende abrazar y dar cobertura a todos los compañeros ortopedas y traumatólogos que se dediquen a la reconstrucción ósea", desde cirujanos que traten la ortopedia infantil, las deformidades angulares, la patología séptica, la atención al trauma complejo, la patología tumoral y los dedicados a las ciencias básicas relacionadas con la regeneración ósea, "sea cual sea la técnica aplicada".

Así, ha añadido César Salcedo, "queremos atraer a los jóvenes especialistas como a los residentes en formación para que puedan aprender de primera mano las técnicas reconstructivas en su acepción más amplia del término".

Con la mirada puesta en un concepto integrador de la reconstrucción ósea aplicando los distintos métodos terapéuticos con posibilidades de ser aplicados. Concretamente, ha apuntado Salcedo, en la Fijación Externa Monolateral, la Circular clásica y hexápoda y la Fijación Interna como clavos de elongación autoexpandibles y placas percutáneas.

NUEVE MESAS DE TRABAJO

El congreso está dividido en nueve mesas de trabajo, donde se hablará de lo más moderno en técnicas de reconstrucción. Así, una primera mesa se centrará en las Ciencias básicas: Bioingeniería e Ingeniería y una segunda, en la atención al trauma grave y en la ortopedia de control de daños.

Las fracturas de alta complejidad y las técnicas reconstructivas se repasarán en una tercera mesa, en una cuarta, la Pseudoartrosis y alteraciones vasculares y una quinta, la patología séptica y las amputaciones.

En una sexta mesa se analizarán las deformaciones de pie, pie diabético y patología vascular y en la mesa 7, las correcciones de deformaciones y dismetrías. Las dos últimas mesas tratarán sobre la patología tumoral y la asistencia médica en países con conflictos bélicos.

Además habrá tres talleres de formación para adjuntos jóvenes y residentes sobre el tratamiento de fracturas de alta complejidad de meseta y pilón tibial mediante fijación externa; la iniciación a las correcciones de deformidades mediante fijación interna (clavos o placas) y fijación externa (monolateral y circular) y Enfermería y técnicas reconstructivas, cuidados en quirófano, planta y consultas.

Estos talleres también tendrán lugar el miércoles 27 de marzo en el Hospital Clínico Universitario 'Virgen de las Arrixaca'.