El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, preside una reunión con los servicios municipales una reunión para poner en común el Plan de Prevención y Protección DANA 2022
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, preside una reunión con los servicios municipales una reunión para poner en común el Plan de Prevención y Protección DANA 2022 - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado: lunes, 29 agosto 2022 17:12

MURCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha elaborado el Plan de Prevención y Protección DANA 2022, cuyo objetivo es minimizar los efectos ante episodios de lluvias torrenciales y organizar el dispositivo especial en caso de que se produzcan, en el que participan unos 1.700 efectivos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En concreto, este plan está conformado por 560 agentes de Policía Local, 200 bomberos, 130 voluntarios de Protección Civil, 190 trabajadores de Parques y Jardines y de la empresa concesionaria STV Gestión, 290 del servicio de Limpieza Viaria y de la empresa concesionaria PreZero Servicios, 50 operarios de Alumbrado Público, 230 de Servicios Sociales y 90 de Aguas de Murcia.

El alcalde, José Antonio Serrano, acompañado por el vicealcalde Mario Gómez, y los concejales Paqui Pérez, Enrique Lorca, Ainhoa Sánchez, Carmen Fructuoso y Andrés Guerrero, han mantenido este lunes una reunión con representantes de los distintos servicios municipales para poner en común el Plan.

El dispositivo especial por fuertes lluvias incluye efectivos y personal de distintos servicios. Así, la Policía Local se encarga de revisar periódicamente aquellos lugares donde se producen riesgos por acumulaciones de agua, así como de cerrar al tráfico carreteras y calles donde existen ramblas, pasos naturales de aguas pluviales y acumulación de agua.

También realizarán trabajos de regulación y corte de tráfico, y controlarán que no existan incidencias que pongan en peligro a personas y vehículos.

Los bomberos se encargarán de drenar el agua, apagar incendios en tendidos eléctricos y desaguar bajos inundados, así como del rescate personas y conductores atrapados en zonas inundadas, y Protección Civil de prestar apoyo a Policía Local y bomberos.

El servicio de Parques y Jardines, en colaboración con la empresa concesionaria, se encargará de vaciar bolsas de agua en zonas verdes y retirar arbolado que pueda haber sufrido daños con las lluvias, y el de Limpieza Viaria de la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.

Por su parte, Servicios Sociales, a través del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) estará en alerta para atender las necesidades básicas de las personas que lo precisen, y Aguas de Murcia afrontará las posibles incidencias que surjan derivadas de las precipitaciones y, además, contará con un despliegue de medios especiales a disposición de la emergencia, como vehículos especializados, camiones eléctricos, grupos electrógenos de diferentes potencias y grupo de bombeo portátil para achiques, entre otros.

Los operarios de alumbrado público gestionarán las diversas incidencias que puedan surgir en las luminarias instaladas en la vía pública.

ACTUACIONES PREVIAS

Durante estas semanas, los servicios municipales realizan diversas tareas preventivas. Así, los trabajadores del Servicio de Parques y Jardines están revisando el arbolado de gran porte en aquellas zonas sensibles, con el fin de prever caídas de ramas, y limpiando las hojas y los imbornales situados en las zonas verdes.

Aguas de Murcia trabaja en la instalación de 35 nuevos imbornales en Murcia y pedanías entre los meses de julio y agosto, para que estén operativos antes de las lluvias.

Esta primera fase engloba a las pedanías de Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Corvera, El Esparragal, El Palmar, La Alberca, Los Garres, Monteagudo, Rincón de Seca, Santiago y Zaraiche, Puente Tocinos, El Raal, La Raya, Zeneta y Murcia ciudad.

Además, se han realizado tareas de limpieza preventiva de red de alcantarillado y colectores en los barrios más céntricos de la ciudad; limpieza periódica de puntos singulares de red de saneamiento; mantenimiento de la red de pluviales del barrio de Vistabella (vaciado y limpieza de algunos tramos); inspección de colectores con cámaras de CCTV y cámaras tipo pértiga en la ciudad y fresados preventivos de tuberías de alcantarillado.

A estas labores se suma la limpieza de imbornales, canaletas y arquetas.

INTERVENCIÓN SOCIAL ANTE SITUACIONES DE CATÁSTROFE

Durante el encuentro se ha puesto en común el borrador del nuevo Programa de Intervención Social ante situaciones de catástrofe y emergencia social colectiva del Ayuntamiento de Murcia.

Este plan, que ha sido elaborado por Servicios Sociales, incluye la creación de un grupo de acción social que será el encargado de realizar distintas actuaciones cuando ocurra una emergencia social colectiva.

Entre estas tareas se encuentra la evacuación de la población afectada; facilitar información relativa a contactos familiares y localización de personas; establecer la infraestructura de albergues para el traslado de posibles personas evacuadas; coordinación de la atención especial necesaria a mayores enfermos, dependientes o personas con discapacidad afectadas por la emergencia y atención psicológica a los afectados por la emergencia.