Actualizado 07/01/2012 18:32 CET

Más de 20.000 personas acompañan a la patrona de Totana, Santa Eulalia, en el regreso a su Ermita de Sierra Espuña

Santa Eulalia, Patrona De Totana
AYUNTAMIENTO DE TOTANA

MURCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, ha regresado en romería a su ermita de Sierra Espuña después de haber permanecido desde el pasado día 8 de diciembre en la ciudad con motivo de las fiestas patronales y navideñas, coincidiendo hoy con la jornada de festividad local.

Más de 20.000 personas, según fuentes de la Policía Local, han participado en la romería y se sumaron a los centenares que también se congregaron durante toda la jornada en la convivencia festiva al aire libre que se celebró en el entorno del Santuario.

Y es que, desde la madrugada fueron muchos los romeros que se concentraron en los parajes habilitados próximos a la ermita para recibir a La Santa, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La jornada festiva se ha iniciado, a las 8.00 horas, con una misa oficiada en la iglesia de Santiago El Mayor por el párroco, José Ruiz, a la que asistieron la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, y más ediles del equipo de Gobierno, así como otras autoridades religiosas y miembros del Patronato de la Fundación La Santa.

Miles de romeros de todas las edades formaban una riada humana por la carretera arropando la imagen de Santa Eulalia en su camino de regreso a la ermita, durante el que no han dejado de sonar los cánticos de las cuadrillas, mostrando una vez más el cariño por su patrona.

Tres horas más tarde la imagen de la Patrona ha llegado al atrio del santuario. Después de la subida, la jornada festiva prosiguió, ya que numerosas personas han permanecido en las inmediaciones del paraje de La Santa para disfrutar del resto del día de los típicos productos de Totana y platos gastronómicos cocinados para la ocasión, como las migas, embutidos y arroces.

La carretera MU-502 que comunica las localidades de Totana y Aledo ha permanecido cortada al tráfico hasta el mediodía que quedó restablecida definitivamente, de forma que se habilitó una vía alternativa al tránsito de vehículos por la carretera nueva de La Santa para facilitar el acceso de vehículos a las inmediaciones del santuario durante la romería.

Un dispositivo de seguridad compuesto por más de 60 efectivos de Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja veló por la seguridad de los romeros. De igual forma, se habilitó un servicio de autobuses para subir al santuario desde las 7.30 horas, cuyo punto de salida en esta ocasión fue el puente de Santa Rita, con el fin de que los usuarios pudieran disfrutar de la jornada festiva.

Durante toda la jornada los autobuses también bajaron a romeros y usuarios desde el paraje del Ángel hasta la ciudad. Según informaron fuentes de Protección Civil, los servicios sanitarios atendieron un total de diez urgencias sin que se registrara ninguna incidencia de importancia.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio