Más de 220 personas trabajarán diariamente para que Murcia esté en perfectas condiciones durante la Feria

Publicado 05/09/2019 12:16:48CET
Agentes Policía Local de Murcia, foto de archivo
Agentes Policía Local de Murcia, foto de archivoTWITTER POLICÍA LOCAL DE MURCIA - Archivo

Este año se ha programado un dispositivo especial de limpieza en el Paseo Fluvial Murcia Río

MURCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, que dirige Rebeca Pérez, junto a Ferrovial Servicios, ha programado un plan de limpieza y recogida de residuos para los próximos días de Feria de Murcia en el que trabajarán 226 personas de media cada día en la ciudad y en los recintos festeros.

A las 189 personas que trabajan diariamente en la zona del casco urbano, se suman un promedio de 37 diarias que prestarán servicio de forma específica durante estos días, según informan fuentes municipales.

Entre los servicios especiales que se pondrán en marcha se encuentran el servicio diario de barrido manual de los recintos en los que se celebren actos, el barrido mecánico con barredoras, el fregado mecánico y el baldeo mecánico con baldeadoras e hidrolimpieza de rincones, antes, durante y después de los actos.

Además, por la experiencia de años anteriores, donde se recogen más de 100.000 kilogramos de residuos en los recintos donde se celebran las fiestas, se han instalado 230 contenedores de basura y 123 unidades de aseos públicos portátiles.

En los Huertos del jardín del Malecón, que estarán funcionando del 5 al 16 de septiembre, se realizará una limpieza diaria de mantenimiento además de la limpieza intensiva de cara a la apertura del 5 de septiembre. Se colocarán dos contenedores en cada Huerto, otros 32 distribuidos por los diferentes establecimientos y 25 en la zona del Gastrovin.

Además se han instalado ocho contenedores y papeleras adicionales de 120 litros que se recogerán diariamente, así como diez aseos portátiles.

En el recinto del parking disuasorio del Malecón donde está previsto la celebración de los Huertos Jóvenes las noches del viernes 13 y sábado 14 de septiembre, se dispondrá de 12 contenedores de residuos y 10 aseos portátiles.

La Fica cuenta con 30 contenedores de 800 litros que se recogerán diariamente a los que se suman 24 unidades de contenedores de 360 litros y 11 aseos portátiles, mientras que en el Campamento Medieval de Moros y Cristianos se han colocado 2 contenedores por cada kábila o mesnada y 10 aseos portátiles.

Este año como novedad se organizará un dispositivo especial con motivo del paseo fluvial 'Murcia Rio', donde está previsto numerosos actuaciones y exhibiciones.

Así en el paseo que conecta El Malecón y La Fica se instalarán papeleras y se dispondrá de un servicio de limpieza diario en todo el recorrido, haciendo especial hincapié en los embarcaderos habilitados para el trasporte de pasajeros en crucero. De igual forma se tendrá especial atención para eventos que se realizarán en este entorno como 'Un Río de Cine' previsto para las noches del 9, 10 y 11 de septiembre o la exhibición acrobática de birlochas prevista para el 14.

Asimismo se procederá a intensificar los puntos de recogida y servicio de limpieza en el resto de ubicaciones, como el jardín Teniente Flomesta para la exposición de animales, plaza de la Paja y alrededores del río. También Floridablanca y Hernández del Águila con motivo del Día del Caballo previsto para el 8 de septiembre.

En Murcia Parque, auditorio Parque Fofó, plaza de la Cruz Roja, y plaza de Toros se colocarán aseos portátiles, al ser zonas de gran afluencia de murcianos. Para las Verbenas Populares previstas para los días 13, 14 y 15 de septiembre en la Plaza de la Cruz Roja se colocarán 5 aseos pórtailes y 3 contenedores de residuos.

Para el concierto Murcia Pop, que tendrá lugar la noche del 16 de septiembre, está previsto un dispositivo posterior al evento con el objetivo de que quede la zona completamente limpia al día siguiente. El dispositivo cuenta con 1 capataz, 17 operarios, 10 equipos mecánicos, 20 contenedores de residuos y 10 aseos portátiles.

Por último, el evento para el que se ha organizado el plan de actuación más importante es el de la Romería de la Virgen de la Fuensanta. Este dispositivo especial se desarrolla a lo largo de cuatro días, y trabajarán 119 personas y 41 vehículos.

El día 16 de septiembre se limpiarán los alrededores de la Fuensanta, empleándose un total de 12 personas con maquinaria.

Durante el día de la Romería se adelantará el horario de recogida de basuras de esa zona para que los contenedores ubicados a lo largo del recorrido estén vacíos a primera hora de la mañana. El día 17, a las 6 horas, se realizará un repaso del itinerario contemplando los puntos de contenedor y las papeleras. En el recorrido se colocarán 12 puntos de recogida selectiva y 62 aseos portátiles.

Tras la misa, en la Plaza Belluga y en La Glorieta, peones especialistas con una fregadora y un equipo hidrolimpiador, irán limpiando los restos de cera. Asimismo, se repartirán entre los romeros 3.000 portavelas recoge-ceras, para colocar en los cirios y evitar el derrame de la cera en el pavimento y posibles accidentes.

Detrás de la comitiva, habrá un equipo especial compuesto por 4 capataces, 14 conductores 4 peones especialistas, 16 peones de limpieza, 2 camión cuba, 2 camión multilift con caja, 10 barredoras de calzadas y 4 barredoras de aceras.

Durante los dos días posteriores a la Romería, se realizarán las labores de limpieza en el entorno de la Fuensanta con 3 capataces, 8 conductores, cuarenta y tres peones, 2 camiones recolectores, 1 camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones multilift.

Contador

Para leer más