MURCIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 257 empresas participaron durante el pasado año en alguna de las 30 acciones de promoción exterior organizadas por la Cámara de Comercio de Murcia.
Las iniciativas destinadas a impulsar la salida a los mercados internacionales de las empresas murcianas incluyeron la asistencia a un total de 13 ferias y exposiciones; la organización de 12 misiones comerciales o encuentros, así como la de cinco misiones comerciales inversas en las que se recibieron a empresarios procedentes de 12 países.
Todas estas acciones se llevaron a cabo en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia que las Cámaras desarrollan conjurtamente con el Instituto de Fomento (INFO).
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, "en tiempos de crisis se aprecia claramente un mayor interés de nuestras empresas por salir a los mercados exteriores, tratando de compensar la caída de su actividad en el mercado nacional".
De este modo, el pasado año "intensificamos los esfuerzos de promoción en sectores especialmente castigados, como la construcción o el inmobiliario, que participaron en acciones con Polonia, Argelia, Túnez o Benelux".
En este sentido, el número de empresas participantes en las actividades de promoción exterior de la Cámara de Comercio de Murcia ha experimentado un importante crecimiento, un 30,4 por ciento más desde 2008.
Asimismo, durante el pasado año se incrementó notablemente la tramitación de documentación diversa relacionada con operaciones comerciales y de exportación que realiza la Cámara de Comercio de Murcia, tanto desde su sede murciana, como desde sus delegaciones de Águilas, Altiplano, Bajo Guadalentín, Mar Menor y Noroeste.
En concreto, según fuentes de la Cámara, los certificados de origen expedidos aumentaron un 23,54 por ciento; los visados, un 27,21 por ciento y los cuadernos ATA, un 39 por ciento.