Publicado 06/03/2021 12:30CET

Más de 25.000 murcianos participan y colaboran a través de la App 'TuMurcia'

MURCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano que dirige José Guillén, ha llevado a cabo la implantación de la aplicación TuMurcia, en la que ya han participado 25.000 murcianos. Se trata de un portal donde los ciudadanos pueden expresar su opinión a través de encuestas, hacer sugerencias, exponer sus ideas y participar en la mejora del municipio.

"El sistema tecnológico de participación social que ha implementado el Ayuntamiento de Murcia tiene como objetivo hacer más fácil el día a día de las personas, dando respuesta a sus necesidades y demandas con eficacia y agilidad. Acercamos el Ayuntamiento a los vecinos, haciéndolo más abierto, participativo y accesible", ha destacado José Guillén.

De esta forma, ya se han abierto 31 procesos participativos, permitiendo a los vecinos involucrarse de manera activa y diaria en la mejora de su municipio.

Asimismo, los vecinos son coartífices de la mejora de los servicios y espacios públicos, todo ello a través de diversos canales: participación directa, envío de incidencias y realización de encuestas de opinión sobre proyectos municipales. La App se divide en cuatro secciones; 'Tu idea', 'Tu aviso', 'Tu opinión' y 'Tu consulta'.

UN AYUNTAMIENTO "MÁS CERCANO E INTELIGENTE"

La tecnología se ha instalado de forma vertiginosa en todos los ámbitos de la gestión municipal. Guillén explica que "hoy podemos prestar todos estos servicios a distancia y de manera telemática gracias a que el consistorio ha sufrido en estos últimos años una importantísima transformación y modernización de su administración hacia un nuevo modelo de Ayuntamiento inteligente, más accesible, con los últimos avances tecnológicos, que permiten facilitar la vida a los ciudadanos, eliminar burocracia, agilizar trámites y, sobre todo, el poder hacerlo todo ello, 365 días al año, 24 horas al día de forma telemática, a distancia y sin tener que hacer ningún desplazamiento; todo ello se ha desarrollado dentro de la estrategia Smart City, a través del proyecto MiMurcia".

El mayor ejemplo de ello es la Sede Electrónica (sede.murcia.es), un portal desde donde el ciudadano, con certificado digital o DNI electrónico, puede acceder desde cualquier dispositivo y lugar del mundo para realizar los trámites relacionados con los diferentes servicios municipales, así como la presentación de sus solicitudes de competencia municipal.

Así, además de los mencionados anteriormente, se encuentran relacionados con servicios sociales, sanidad, urbanismo, vivienda, medio ambiente, tráficos, actividades en la vía pública, parques y jardines y acceso a procesos selectivos de empleo y formación, entre otros. Todos los detalles en sede.murcia.es.