Más de 30 expertos nacionales analizan en Murcia los últimos avances sobre calidad en la edificación

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 14:03

MURCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, abrió hoy las jornadas de la Subcomisión Interadministrativa de Calidad en la Edificación (SICE), que se celebran en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia, con la presencia más de 30 expertos procedentes de todas las comunidades autónomas.

En la sesión de trabajo de hoy, en la que se debatió sobre las nuevas exigencias legislativas técnicas en materia de calidad en la edificación, participaron miembros del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, de la Comisión Permanente del Hormigón y representantes de los ministerios de Vivienda, Fomento e Industria.

Durante las distintas intervenciones "se analizaron las actuaciones impulsadas en cada comunidad para aprovechar los avances técnicos desarrollados por las autonomías con más experiencia en el sector, entre las que se encuentra la Región de Murcia", informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

En este sentido, Ballesta se refirió a los últimos avances en materia de calidad en la edificación impulsados por el Ejecutivo autonómico "con el objetivo de apoyar tanto a las empresas como a los profesionales del sector, cuyas iniciativas han contribuido a que la Región de Murcia se posicione como una de las CCAA con más proyección en el ámbito nacional, gracias al desarrollo de nuevos sistemas para el ahorro energético, la mejora de accesibilidad a edificios y viviendas para garantizar la movilidad de las personas con movilidad reducida, la apuesta por los materiales de la mejor calidad o la aplicación de las nuevas tecnologías en el hogar".

En relación a esto, el consejero recordó que una de las últimas actuaciones desarrolladas por Obras Públicas y Ordenación del Territorio es la creación del nuevo distintivo regional de Calidad en la Edificación, "que avala la calidad de obras, productos y edificios murcianos, lo que proporciona el respaldo necesario a las empresas que apuesten por políticas de calidad en sus actuaciones, algo que supondrá una mayor seguridad y bienestar para los usuarios de las edificaciones", apuntó Ballesta.

Asimismo, el convenio suscrito por la Consejería con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos para el desarrollo normativo de la Ley 8/2005 para la Calidad en la Edificación en la Región de Murcia, "supone el establecimiento de un sistema de seguimiento conjunto que permitirá atender e impulsar la calidad de las edificaciones murcianas, garantizando la competitividad de las empresas de la Región", añadió.

Esto, según Ballesta, "proporcionará un valor añadido, tanto a las empresas acreditadas como a las construcciones que obtengan el reconocimiento, al disponer del aval de un organismo autonómico, como es el Servicio Regional de Gestión de Calidad en la Edificación".

A lo largo de sus 20 años de trayectoria, la SICE ha conseguido consolidarse como un referente técnico no solamente para cada autonomía, sino también en el ámbito estatal. Se trata de un organismo que permite aprovechar sinergias, medios y recursos a través de la colaboración entre las diferentes administraciones públicas.

La Región de Murcia, además de estar integrada en la SICE, tiene representación en dos grupos de trabajo específicos: el comité de gestión y control de calidad en la obra y el comité de vida útil del edificio, lo que demuestra la apuesta del Ejecutivo regional por la mejora de la calidad en el sector de la edificación.