Más del 60% de las quejas que ha recibido el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia ha llegado a través de la web

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 17:20

MURCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más del 60 por ciento del total de las quejas que llegan al Defensor del Pueblo de la Región de Murcia se han recibido a través de Internet, según puso hoy de manifiesto el titular de esta institución, José Pablo Ruiz Abellán, con motivo de la reunión que mantuvo con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

En el transcurso de la reunión, se trataron distintos aspectos sobre los diez primeros meses de funcionamiento de la institución, un periodo en el que se han recibido un total 490 solicitudes de información y quejas.

Al respecto, Ruiz Abellán explicó que uno de los objetivos fundamentales de la Defensoría del Pueblo "es favorecer la cercanía con el ciudadano a la hora de interponer su queja, con un procedimiento que sea ágil y sencillo".

Así, recordó que la Administración Electrónica "es una oportunidad para mejorar el funcionamiento del sector público y satisfacer con mayor eficacia las necesidades de la ciudadanía".

Del total de solicitudes recibidas en la institución se han realizado 11 grandes apartados o grupos de materias de peticiones ciudadanas, según informó el Defensor del Pueblo de la Región en un comunicado.

Dentro del apartado correspondiente a la administración prestacional, del estado de bienestar, sobresalen los temas de Prestaciones Sociales, Educación y Sanidad; mientras que en el ámbito municipal se distinguen las temáticas propias del Urbanismo o bien quejas en materia de licencias de actividad, ruidos y medidas para la movilidad de minusválidos.

Al hilo, Ruiz destacó que en estos primeros meses "se han puesto los mimbres de la Defensoría, con la creación de la Oficina y la formación del equipo humano que atiende las quejas con una gran vocación y profesionalidad".

Igualmente, dijo, "se ha facilitado el acceso a nuestros servicios desde cualquier punto de la Región, a través de la web, y con la tramitación telemática de las quejas, y se ha configurado una gran red de entrada de consultas, con la colaboración de las 47 ventanillas únicas que hay en los ayuntamientos".

Esta reunión se enmarca en la ronda de encuentros que está manteniendo Ruiz Abellán con distintas instituciones con la finalidad de dar a conocer la figura del Defensor y estudiar posibles fórmulas de colaboración. Hasta el momento, se ha mantenido más de 100 reuniones distintas con organismos oficiales, colegios profesionales y medios de comunicación.

Contenido patrocinado