Más de la mitad de los murcianos no renuncia a la costumbre de beber cerveza a pesar de la crisis, según un estudio

Cerveza, beber
JOSÉ A. ROJO
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 18:45

MURCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 54 por ciento de los murcianos no renuncian a tomar una cerveza a pesar de la situación económica y el 60 por ciento sigue optando por tomarla en los establecimientos hosteleros, antes que en su casa que es preferencia del 29 por ciento y el 67 por ciento se decanta por acompañarla con algo de comer, según los resultados de la encuesta 'El Barómetro de la crisis', elaborada por Quota Research para Cerveceros de España.

Otros datos que aporta la citada encuesta es que en un momento en el que nueve de cada diez murcianos reconocen que el consumo se ha visto afectado por la situación económica, y que más de la mitad asegura no haber prescindido de la costumbre de tomar una cerveza.

Si bien una parte de los murcianos se han despedido de ciertos planes como ir al teatro (80 por ciento), a conciertos (77 por ciento) o salir de copas (76 por ciento) como medidas de ahorro.

El Barómetro ha comparado la situación actual con la de 2009, cuando la crisis empezaba a afectar al consumo. En estos tres años se ha triplicado el numero de murcianos (63 por ciento en 2012) cuya economía ya no les permite irse de vacaciones y, por tanto, deben permanecer en su lugar de residencia.

Entre estos "veraneantes de ciudad" el plan de quedar con amigos para tomar unas cañas ha ganado adeptos. Si en 2009 solo el 16 por ciento de los encuestados lo elegían como su plan favorito en caso de no viajar fuera, en 2012 estos ya son un 48 por ciento del total.

"Estos datos prueban el fuerte arraigo en la cultura española de la cerveza como una bebida que, consumida con moderación, nos ayuda a combatir el calor, nos permite compartir buenos momentos con amigos y familia, y para muchos constituye ya su único lujo", el director general de Cerveceros de España, afirma Jacobo Olalla Marañón.

NO SIN MI CAÑA

Con la llegada del calor el ocio cambia y así son mayoría los que creen que el teatro (99 por ciento) o ir a un concierto (94 por ciento) no son planes para el verano. En cambio, los murcianos prefieren pasar mas tiempo en la calle, lo que explicaría que los hábitos a los que son mas fieles tanto en verano como durante el resto del año son salir a pasear y tomar una cerveza.

También es inmune al impacto de la crisis el idilio entre la cerveza y el aperitivo, que constituye la bebida favorita en ese momento del día para nueve de cada diez murcianos. Lo que si ha variado es la frecuencia, mientras que hace tres anos el 55 por ciento de los encuestados salían a tomar el aperitivo al menos una vez por semana, ahora mantiene esa asiduidad el 21 por ciento.

Preguntados por un aspecto relacionado con el ocio al que nunca renunciarían, salir a cenar e ir de cañas son las opciones no gratuitas mas valoradas, seguidas de las excursiones de fin de semana.