Los mayores del municipio de Murcia pagarán 10 euros mensuales por el servicio de teleasistencia

Quedarán exentos de pago del servicio de ayuda a domicilio las personas cuyos ingresos estén en el límite o por debajo de 621 euros

Mayores en el centro de Mazarrón
IGNACIO RUIZ MARTINEZ
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 14:54

MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Bienestar Social del Consistorio murciano hará un "especial esfuerzo" para continuar prestando el servicio que se ofrece a las personas mayores y dependientes "a pesar de la reducción de aportaciones y subvenciones de otras administraciones".

En este sentido, la titular de dicha área, María del Carmen Pelegrín, ha informado que en lo que respecta al servicio de teleasistencia, el usuario deberá aportar 10 euros mensuales debido a que "el convenio que se mantenía con el Ministerio y la Federación de Municipios se ha caído y casi sin previo aviso".

Es decir, mientras que con anterioridad el servicio estaba financiado en un 33 por ciento por el Ayuntamiento y en un 66 por ciento con la Federación, ahora el Consistorio "ha tenido que invertir y ha asumido el 66 por ciento del coste del servicio".

Pero al quedar el 33 por ciento de financiación, la opción, según ha desvelado Pelegrín, era "quitar el servicio o mantenerlo", declinándose por la segunda de las opciones, por lo que el usuario "tendrá que aportar 10 euros al mes", aunque ha puntualizado que será una medida "transitoria".

Debido a que se ha hecho "casi sin previo aviso", Pelegrín ha asegurado que "es una medida extraordinaria que no nos ha permitido establecerla en función de las rentas ni hemos tenido tiempo para establecer el copago en función de las rentas".

En cuanto al servicio de Ayuda a Domicilio, que prevé atender a más de 1.800 usuarios y serán más de 3.000 los beneficiarios en sus distintas unidades familiares, con un presupuesto de 5,2 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2012, Pelegrín ha señalado que todas las personas "cuyos ingresos, tomando como referencia el iprem, estén en el límite de 621,26 euros o por debajo estarán exentas del pago".

Así, el presupuesto de bienestar social para el 2013 se incrementará en un 5,83 por ciento, lo que permitirá no dar de baja a ningún usuario. Este servicio contará con un montante, incluido personal, que ascenderá a 11,6 millones.

Con respecto al Servicio de Teleasistencia, en 2013 se atenderán a más de 3.000 usuarios, con una media anual de 10.000 intervenciones. Además, se dispensarán unos 6.600 menús a través del servicio de comidas a domicilio, con más de 275 usuarios; y se atenderán a unos 135 usuarios a través del servicio de Centros de Estancias Diurnas municipales, al tiempo que se mantendrá el servicio de respiro familiar, cuyos beneficiarios serán 80.

INSERCIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN A NECESITADOS

En total, la Concejalía de Bienestar Social contará en 2013 con 24,4 millones de euros, teniendo como principal prioridad el desarrollo de acciones que contribuyan a facilitar la inserción social y a ayudar a las personas y a las familias más desfavorecidas del municipio, sin olvidar la atención específica a la infancia, a la adolescencia y a los mayores.

Así como garantizar la continuidad de los programas de promoción y prevención de la salud, los relativos al Plan Municipal de Drogas y todos los de ámbito de inspección sanitaria (veterinaria y salud pública).

Desde la concejalía se hará un esfuerzo importante por mantener todos los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, al tiempo que se mantiene el personal encargado de ofrecer esos servicios, a través de contratos con empresas. Además del personal funcionario de la concejalía (274 personas), hay que sumar los 642 trabajadores de contratos con empresas, ha dicho Pelegrín.

En 2013 se mantendrán los servicios dirigidos a personas con discapacidad, a través de las ayudas de Bonotaxi (en 2013 habrá ayudas para más de 195 personas), así como los convenios de colaboración y subvenciones para el apoyo al desarrollo de proyectos anuales de actividades. En estos dos últimos apartados se otorgarán ayudas a más de 20 colectivos.

Se mantendrán también los dispositivos de atención a personas en situación de exclusión social y familias que presentan mayores niveles de dificultar social; y en el área de mayores, en el próximo ejercicio se mantendrán todas las actividades dirigidas a los asociados de los 76 centros sociales de mayores, así como el mantenimiento de las infraestructuras, obras, reparaciones, equipamientos, mobiliario y gastos de funcionamiento de los propios centros. Estas acciones supondrán un coste total de 2 millones de euros.

SITUACIÓN "PREOCUPANTE"

En materia de Servicios Sociales, Pelegrín ha informado que contará el próximo año con un presupuesto que sube y asciende a 8.305.040 euros, "ya que si en el año 2007 fueron 17.000 los casos atendidos a través de las Unidades de Trabajo Social, el pasado ejercicio se llegaron a superar los 32.000 casos, una cifra similar a la que está prevista atender durante este año".

Al hilo, Pelegrín ha reconocido que la situación actual "es muy preocupante", ya que se observa un nuevo perfil de personas que "hace unos años trabajaban, vivían de forma digna y tenían unos ingresos que ahora no tienen".

Se trata de "padres de familia que solicitan ayudas para prestaciones básicas, como la escolaridad de sus hijos, para pagar la luz, el agua e incluso comer y el alquiler".

Por ello, el apoyo a las familias con dificultades económicas contará el próximo año con una importante aportación económica destinada a medidas de apoyo a las familias con necesidades sociales, a través de Ayudas Económicas de Emergencia Social Municipal, destinándose otra parte del presupuesto a la realización de diversos programas de intervención con familias y la realización de los talleres de formación familiar.

En lo que va de año se han tramitado ya 1.600 ayudas económicas de urgente necesidad destinadas a familias con graves dificultades económicas. El importe de estas ayudas es ya superior a los 940.000 euros, lo que hará que el próximo año se destine 1 millón de euros a estas ayudas de emergencia.

La media de personas por familia que recibe la ayuda de emergencia es de cuatro miembros, lo que supondrá que unas 6.400 se verán beneficiadas.

ATENCIONES A DISTINTOS SECTORES

En inmigración, el eje prioritario es el trabajo para la integración de la población infantil a través de diversos proyectos y actividades propias o en colaboración con diversas entidades. El segundo eje está referido a los recursos de acogida.

Mientras que el objetivo en el área del colectivo de gitanos es "mantener y seguir avanzando en los niveles de integración del pueblo gitano mediante el apoyo a los procesos de escolarización y ampliando la colaboración con la Fundación Secretariado Gitano".

El presupuesto de Sanidad para 2013 experimentará una disminución con respecto al ejercicio actual y será de 4.331.928 euros. Se garantizará la prestación de los servicios básico, como es el caso de la construcción de un total de 270 fosas en el Cementerio de Nuestro Padre Jesús y el mantenimiento de la red de consultorios médicos locales.

El resto de los programas de Sanidad se mantendrán de forma habitual, con la misma cantidad presupuestaria que en el ejercicio anterior, garantizándose prevención de la salud, los relativos al Plan Municipal de Drogas y todos aquellos del ámbito de la inspección sanitaria, tanto en lo referente a la inspección veterinaria como los de salud pública, como queda reflejado en los indicadores de actividad que acompañan al presupuesto.

Otro aspecto a destacar es el mantenimiento de los gastos para la financiación de la vacunación a las familias con menos recursos, así como las subvenciones a distintas Asociaciones que reciben para el desarrollo de programas de salud pública.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado