Imagen de la campaña - MCT
MURCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) ha lanzado la campaña 'Protejamos #LaVidaInvisible: aunque no la veas, también se gasta', en defensa del uso responsable de las aguas subterráneas y contra la sobreexplotación de los acuíferos, informaron fuentes de la organización en un comunicado.
"Millones de litros de agua subterránea se utilizan diariamente para la agricultura y el agua potable en todo el mundo. Que no la veamos no significa que sus recursos sean ilimitados. Protejamos la vida invisible, protejamos nuestros acuíferos", señala la campaña, que coincide con la celebración del Día Mundial del Agua.
Esta jornada se celebra cada 22 de marzo desde 1992 para recordar la relevancia de este bien esencial.
A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, la Organización de las Naciones Unidad (ONU) advierte de que 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.
RECARGA DE LOS ACUÍFEROS
La presidenta de la MCT, Francisa Baraza, ha explicado que las aguas subterráneas son "decisivas" para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.
"Por ello debemos protegerlas de la sobreexplotación, que se produce cuando se extrae más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve, porque puede desembocar en el agotamiento de este recurso; un problema muy extendido en zonas áridas, como las poblaciones del Sureste a las que abastece la Mancomunidad", ha dicho.
La Mancomunidad ha apostado por reducir el consumo de agua potable obtenida de los ríos y de los pozos y por promover un consumo "más razonable" que evite el exceso de explotación, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático en la disponibilidad de agua en el futuro.
Por ello, el organismo contempla mejoras en la distribución y alternativas en las fuentes de recursos para garantizar una gestión más sostenible, según ha manifestado Baraza.