Actualizado 16/10/2014 13:38 CET

Un médico dice que España y EEUU tenían un protocolo de ébola similar, pero allí se ha actuado "diferente"

El doctor Enrique Bernal, durante la conferencia
Foto: UCAM

El médico adjunto del Hospital Reina Sofía, Enrique Bernal, diserta en la UCAM sobre la actualidad del ébola

   MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad Católica de Murcia ampliaron este miércoles sus conocimientos sanitarios referentes al ébola, a través de la conferencia que ha impartido el médico adjunto del Hospital General Universitario Reina Sofía, Enrique Bernal, quien ha disertado sobre la historia del virus, los mecanismos de transmisión, los tratamientos que existen actualmente, como es el caso del anticuerpo monoclonal ZMAPP; o las vacunas en las que se está trabajando de cara a su prevención.

   Sobre el modo en el que ha gestionado Estados Unidos el caso de la enfermera contagiada por el virus, el doctor asegura que tanto España como este país partían de un protocolo similar, sin embargo, señala que en el caso de Estados Unidos se ha activado de una forma diferente y más rápida, en la que "seguro que ha influido todo lo que ha pasado aquí".

   En el caso de España, Enrique Bernal asegura que el manejo que se hizo de la situación con respecto a la paciente infectada con ébola fue deficitario en los primeros momentos, pero también añade que este "ahora ha mejorado mucho".

   Con respecto a la alarma social surgida ante los casos de ébola en España, Bernal asegura que "no debería existir alarma social", pero sí prevención. "Se trata de un virus letal, pero si se hacen bien las cosas no tiene porque propagarse", ha señalado, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

   Del mismo modo, el médico adjunto del Hospital Reina Sofía asegura que cuando el enfermo se encuentra en sus últimos momentos es cuando mayor concentración de virus presenta en el cuerpo, por lo que señala que es en este momento donde hay que tener mayor cautela, ante un posible contagio.

   "Aquí es donde hay que revisar los protocolos de actuación e intentar mejorarlos", según Bernal, quien afirma que en la Región de Murcia existe coordinación con respecto al virus, y se están impartiendo talleres al personal sanitario, "sobre todo para saber quitarse el traje".

   Ante la posibilidad de que se produzcan casos de ébola en la Región, Bernal asegura que esta es baja, "lo que sí se han producido son casos sospechosos" que finalmente no presentaban ébola sino otras patologías.