Médicos de familia reclaman una media de 10 minutos por paciente, como mínimo, para una atención "de calidad"

Médico
FLICKR
Publicado 25/12/2018 9:31:16CET

Lamentan que, actualmente, los médicos de atención primaria disponen de una media de 5 o 6 minutos por paciente, lo que es "insuficiente"

MURCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de familia de la Región de Murcia disponen de una media de cinco o seis minutos para atender a cada paciente, lo que es "claramente insuficiente" para prestar un servicio de "calidad", y reclaman un mínimo de diez minutos por consulta.

Así lo ha hecho saber en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc), Bernardina Tudela,

Ha destacado que la Región de Murcia cuenta con nueve áreas sanitarias, cada una de las cuales tiene una demanda diferente y "mucha desigualdad". Así, destaca que algunos centros de salud "están muy bien, sobre todo en núcleos urbanos", pero hay áreas más rurales con centros de salud "muy saturados y con falta tiempo" para atender a los pacientes.

Ha remarcado que, en las últimas reuniones con el Sindicato Médico y con el foro de médicos de atención primaria, "se hablaba que estamos en una media de cinco o seis minutos de atención por paciente", lo que es "insuficiente" para atender a un paciente con un mínimo de calidad.

Reconoce que hay pacientes que, a lo mejor, solo necesitan cinco minutos de atención, pero otro día pueden requerir 20. El objetivo es "adecuar la demanda y tener tiempo para poder hacer tareas de prevención, de promoción de la salud y atención programada para pacientes crónicos".

Y es que, con la media de pacientes actual, existe una "saturación por falta de personal" que solo permite a los médicos atender la "demanda aguda" y al paciente que ha pedido cita. "No se puede programar a un paciente para hacer una revisión de su patología crónica con el tiempo suficiente, y que puede implicar por lo menos una hora", ha aseverado.

Este tipo de consultas son "cada vez más escasas", según Tudela, porque los médicos de atención primaria "no se pueden permitir el lujo de ofrecerlas en sus agendas, que están repletas de citas".

Contador