Medidas de restricción de Consejo Jurídico no impiden que emita mayor número dictámenes sin protesta de funcionarios

El presidente del Consejo Jurídico reclama "mayor disciplina y control del gasto público, y solidaridad"

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 15:54

MURCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Mariano García, ha asegurado que ante la actual situación de recesión económica, en donde la Administración pública "está haciendo lo que puede", la propia institución que dirige "ha hecho sus restricciones y adoptado medidas de racionalización y contención del gasto para acomodarse a las circunstancias y sin que los funcionarios hayan protestado en absoluto" sino todo lo contrario, "han trabajado para que este año hayan salido más dictámenes que nunca".

Así lo ha puesto de manifiesto en el acto de presentación y firma de la Memoria de Actividades 2010 del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, que ha contado con la presencia del jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel; y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, entre otros.

Según García Canales, "las dificultades económicas están en la base de todo, tanto en el trabajo de los funcionarios que en este Consejo no se ha notado, como en otras relaciones jurídicas, como los problemas con la contratación pública".

Al respecto, ha precisado que el que la Administración "haya anulado contratos que estaban en vigor por dificultades de contratistas es una cosa que se ha visto muy reciente y creciente en este año", aunque, ha apuntado, "son dificultades que no dependen de nosotros, ya que tratamos que sea equilibrado y proporcional".

Precisamente, ha argumentado, "los difíciles momentos por los que atraviesa la economía han tenido su reflejo en Murcia, al disminuir los créditos presupuestarios que hacen posible el desarrollo de la actividad de los poderes públicos".

Es por ello por lo que ha reclamado que la sociedad en general preste atención a esta situación, que "alcanza a las economías de todos los países europeos y que en el caso de España, las finanzas se han situado al límite por las pérdidas de recaudación de los principales impuestos, entre otras razones".

De ahí que haya considerado que ninguna administración "está facultada para incumplir las determinadas normativas en las que se concreta el principio de estabilidad presupuestaria regulada en la ley, sino que más bien debe cundir una solidaridad estrecha y recíproca para la colaboración y el buen entendimiento, ya que los ajustes deben involucrar a todos los niveles de Gobierno, particularmente en países muy descentralizados como España".

Por su parte, el presidente murciano ha hecho también alusión a la actual situación de crisis que soporta España en general, y la Región de Murcia en particular, "agravada por las deficiencias que provoca el Sistema de Financiación Autonómica".

Deficiencias que, según Valcárcel, "han obligado a la Comunidad a adoptar difíciles medidas, tanto a nivel legislativo, con la reciente Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, como a plantear un conflicto positivo de competencias frente al Gobierno de la Nación, e incluso a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Contenido patrocinado