Publicado 26/02/2021 09:57CET

Medio Ambiente concluye el documento para el estudio ambiental del Plan regional de ordenación de los recursos minerales

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Región de Murcia recoge este viernes la publicación del anuncio de la resolución de 5 de febrero de la Dirección General de Medio Ambiente por la que se formula el documento de alcance para la elaboración del estudio ambiental estratégico del Plan de ordenación territorial de los recursos minerales de la Región de Murcia, que está elaborando el Gobierno autonómico.

El trabajo de tramitación se ha desarrollado desde junio de 2019, cuando se recibió la solicitud del órgano promotor, la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, para la elaboración del Documento de Alcance.

Tras ello, en el mes de octubre de 2019, y tras recibir un conjunto de subsanaciones de deficiencias de la documentación aportada por el órgano sustantivo (la Dirección General de Territorio y Arquitectura), se iniciaron las consultas a las administraciones y entidades interesadas. Posteriormente, entre marzo a junio de 2020 se suspendieron los plazos administrativos por la declaración del estado de alarma.

Así pues, en julio de 2020, una vez se retomaron los plazos se realizó una reiteración a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que no había respondido dentro del plazo de consultas, considerándose desde Medio Ambiente importante su aportación para un Plan de estas características, incidiendo nuevamente en la petición posteriormente.

Finalmente, y sin contar con la aportación del Ministerio, la Dirección General de Medio Ambiente elaboró el documento de alcance en febrero de 2020, lo que habilita a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, como órgano promotor, redactar el Estudio Ambiental Estratégico en el que identificará, describirá y evaluará los posibles efectos significativos en el Medio Ambiente del Plan.

PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS MINERALES

El objetivo fundamental de este instrumento de ordenación territorial, consiste en alcanzar una adecuada planificación y ordenación de las actuaciones en materia de minería. Para ello plantea elaborar un modelo territorial sostenible para la ordenación y gestión integral de los recursos minerales de la Región de Murcia, compatible con los objetivos de otras políticas de planificación autonómicas.

A su vez permitirá establecer un marco legal que proporcione seguridad jurídica a todos los agentes implicados, que permita la protección y conservación del entorno donde se desarrollan las actividades extractivas, que impulse la actividad minera y su modernización, que sea capaz de abastecer las demandas de recursos minerales presentes y futuras y cuyo fin último sea el desarrollo de una minería sostenible en el ámbito territorial de la Región.